En la `Ciudad de la paz´ se han organizado varias actividades civiles y religiosas para recordar aquel fatídico 26 de abril de 1937, cuando una escuadrilla de aviones alemanes e italianos arrojó casi 30 Tm. de explosivos sobre Gernika. La villa, que contaba con 5.000 habitantes, quedó reducida a escombros. Las pérdidas humanas, aún hoy en día difíciles de valorar, fueron de unos 250 fallecidos y de cientos de heridos.
A la destrucción provocada por el ataque aéreo hubo que sumar el incendio que se propagó por el casco urbano de la villa, favorecido por el viento que sopló en las horas posteriores al dramático acontecimiento. Quedaron pocos edificios en pie. Uno de ellos fue la iglesia de Santa María, donde, hoy, se celebrará una eucaristía en recuerdo de las víctimas. Unas horas antes, el párroco Iñaki Jáuregi, presidirá un responso, a las 16:30 horas, en el cementerio local.
En esta ocasión, el obispo de Bilbao -natural de la villa-, no participará de la celebración, ya que se encuentra en Roma con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Como en otras ocasiones, se rezará en el cementerio por “todos aquellos que sufren persecución, opresión y las consecuencias de la guerra”.
El párroco de Elorrio en los actos organizados en Durango
Días antes del bombardeo de Gernika, otras localidades como Durango y Otxandiano sufrieron ataques civiles. El de Durango se llevó a cabo el 31 de marzo. Este año la ofrenda floral del acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas del bombardeo corrió a cargo del párroco de Elorrio, Juanito Gallastegi, quien recuerda el día, junto a su madre, intentando huir del bombardeo.
14.04.2014
Conmemoración del bombardeo de Gernika
Hoy, 77º aniversario del bombardeo de Gernika, se celebrará un responso por las víctimas en el acto que tiene lugar, año tras año, en el cementerio de la villa foral. La eucaristía, en la que se recordará a los fallecidos del ataque aéreo, comenzará a las 19:00 h. en la parroquia de Santa María.