19-07-2024 Viernes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Premio Norte-Sur para Xabier Goikouria
03.11.2011

Premio Norte-Sur para Xabier Goikouria

Xabier Goikouria ha sido galardonado con el IV Premio Bilbao Norte-Sur, un reconocimiento promovido por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao. El premio solidario recae por segunda vez en manos de un sacerdote diocesano, ya que en la primera edición el galardonado fue Josetxu Canibe, director de la revista “Los Ríos”. La entrega del galardón se realizará el próximo jueves, 10 de noviembre, a las 19h., en el Ayuntamiento de Bilbao.

 
El premio Bilbao Norte-Sur nació hace tres años para promover la solidaridad con los países en vías de desarrollo y crear conciencia sobre la necesidad de colaboración con otros pueblos. El galardón de este año ha recaído en Xabier Goikouria, sacerdote bilbaíno que lleva trabajando 45 años en el Congo.
El misionero, presidente de la Fundación que lleva su nombre, es impulsor de innumerables iniciativas y proyectos en Likasi (República Democrática del Congo). Algunos de sus trabajos más reconocidos son el Centro “Kilima Cha Kitumaini” en Panda o la escuela “St. Francois Xabier”, que cuenta con un alumnado de unos 2.500 jóvenes. “Hemos puesto en marcha un centro de minusválidos físicos,  hemos levantado puentes, ayudamos a las personas mayores, disponemos de una escuela de primaria, y de formación profesional…” ha explicado Xabier en la rueda de prensa que ha organizado hoy el ayuntamiento para dar a conocer el premio.
El presbítero diocesano ha señalado que no pierde la esperanza, aunque le duele que los jóvenes congoleños no dispongan de ningún resquicio para soñar, “porque al fin y al cabo lo más importante para ellos es subsistir”.
Recibe con ilusión el premio que además del reconocimiento público, incluye 10 mil euros en metálico. Pero Xabier insiste en que las necesidades son acuciantes. “Para cuando llegamos al andén, el tren se ha escapado”, añade. Hace unos años enseñó a varios jóvenes a arreglar los relojes de cuerda, “pero para cuando aprendieron, llegaron los digitales. Siempre nos quedamos atrás”.
Xabier pide “dignificar” la vida de esas personas que no disponen ni de lo mínimo, “ni siquiera tienen luz”, recalca.
Solidaridad y cooperación
El jurado del galardón –presidido por la Concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, ha premiado “el esfuerzo en la búsqueda de soluciones demostrado por el misionero” y ha reconocido su actitud “de persona defensora de los valores de solidaridad y cooperación internacional, sintiendo las preocupaciones de los demás como si fueran propias y esforzándose en la búsqueda de soluciones”.