Por séptimo año consecutivo, el ciclo de órganos de Urdaibai Joxe Mari Egileor ofrecerá nueve grandes conciertos en cinco localidades, promoviendo «una manera diferente de divulgar la riqueza y ampliar así la oferta turística y cultural», según explican sus organizadores. El evento llevará, un año más hasta Busturialdea a reputados organistas e intérpretes de música clásica y barroca. La iglesia de la localidad costera de Mundaka, acogerá hoy, sábado a partir de las nueve de la noche el primero de los conciertos a cargo del austriaco Johannes Strobl y el alemán Patrick Sepec.
Busturia, más concretamente la iglesia de Santa María de Axpe, albergará el próximo sábado 24 de julio la segunda cita, de la mano del organista José Luis González Uriol. Una jornada después, el ciclo se trasladará a la iglesia de San Pedro de Lumo con la asturiana Susana García Lastra. El siguiente fin de semana, 31 de julio y 1 de agosto, los templos de Bermeo y Gernika-Lumo serán los escenarios. En la primera de las citas actuará un dueto de órgano y viola compuesto por José Ignacio Palacios y Julien Samuel, mientras en el segundo estarán los italianos Renato Pante -trompeta- y Carlo Tunesi -órgano-. Por su parte, el 6 de agosto el convento de las Mercedarias de Gernika-Lumo acogerá el recital del organista Patxi García Camilla, para un día después dar paso al grupo Itxaso Musika Taldea, en Arratzu.
Las dos últimas jornadas que se celebrarán en Bermeo -8 de agosto en Santa Eufemia- y Mundaka -el 14 de agosto- serán más especiales, si cabe. Y es que el reputado organista mundakarra Benantzi Bilbao actuará en ambas, acompañado de la también local Ana Ayneto a la guitarra en su localidad natal.
16.07.2010
La séptima edición del ciclo musical de órgano en el Urdaibai comenzará hoy sábado y durará hasta el 14 de agosto
Otro año más, iglesias de cinco municipios de la comarca del Urdaibai, servirán de escenario para el ciclo musical Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Egileor, que arranca hoy sábado en Mundaka. Promovido por Urremendi y el departamento foral de Cultura, una decena de conciertos serán ofrecidos por organistas internacionales de renombre hasta el próximo 14 de agosto. Se trata de un ciclo cada vez más consolidado y un referente de la programación cultural veraniega en Busturialdea. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del organista mundakarra Benantzi Bilbao, centra sus esfuerzos en mostrar un patrimonio que, a veces, pasa desapercibido: los órganos de las iglesias. Este año, además, con el recientemente recuperado órgano de la iglesia de Mundaka como homenajeado.