22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Rezar online, una práctica cada vez más habitual
20.01.2016

Rezar online, una práctica cada vez más habitual

El responsable de comunicación de la Compañía de Jesús, Xabier Riezu, ha realizado una tesis sobre `Los medios de comunicación digital y la religión: el caso de Rezandovoy”. En la investigación se concluye, entre otras cuestiones, que siete de cada diez usuarios son mujeres y que el hogar es el lugar donde más habitualmente se utiliza la herramienta.

Rezandovoy es una herramienta de oración en audio mp3 creada por la Oficina digital SJ de la Compañía de Jesús en Valladolid. Recibe al día en torno a 150.000 descargas, la gran mayoría de Latinoamérica. Xabier Riezu ha realizado un estudio sociológico sobre esta herramienta digital por medio de una encuesta a más de mil usuarios y que ha posibilitado confirmar varias conclusiones que el autor “intuía”.
En la tesis se ha concluido que la gente creyente utiliza con total normalidad esta herramienta digital para rezar. “La mayoría de las personas usuarias son mujeres, de 47 años de media. Tienen estudios  universitarios, son practicantes e integradas en la sociedad de la información”.
Riezu explica la feminización de las personas usuarias porque coincide con la población practicante católica “que es mayoritariamente mujer”.
El lugar donde habitualmente se utiliza Rezandovoy es el hogar. “La mayoría entra desde su ordenador personal, aunque son cada vez más las personas que se descargan el audio y escuchan el Evangelio del Día en movimiento desde sus smartphones”, detalla Riezu. Ocho de cada diez personas acceden a Rezandovoy a la misma hora “normalmente a primera hora de la mañana o a última, antes de acostarse”.
Online y offline
Entre las conclusiones que se derivan del estudio realizado destaca que las personas usuarias de esta herramienta digital priorizan el contacto cara a cara y la vida comunitaria, “dos tercios de los usuarios son miembros de comunidades y grupos de Iglesia”. Por tanto, entre los usuarios no se aprecian fenómenos que habitualmente se relacionan con la red como pueden ser “el individualismo o las identidades diluidas”.
En definitiva, las personas usuarias de Rezandovoy no hacen una distinción entre las dimensiones online y offline de sus vidas e integran los medios digitales en sus vidas de una forma totalmente natural.