Entre los 15 nuevos purpurados con derecho a voto y otros cinco eméritos, figuran El Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, el arzobispo de Montevideo, monseñor Sturla o José Luis Lacunza, agustino recoleto de origen navarro y actual obispo de la Diócesis de David (Panamá).
Los días 12 y 13 de febrero Francisco celebrará un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la Curia Romana. Además, el Domingo, 15 de febrero, presidirá una solemne celebración con los nuevos cardenales.
Una relación estrecha con nuestra Diócesis
Tanto el obispo, monseñor Mario Iceta, como los más cercanos colaboradores que trabajaron junto a D. Ricardo Blázquez durante sus 16 años como obispo de Bilbao, han acogido con alegría el nombramiento destacando su vinculación y conocimiento de nuestra Diócesis.
En la homilía que pronunció D. Ricardo a su marcha de Bilbao dijo emocionado que aquí dejaba parte de su vida “no sólo como tiempo empleado sino sobre todo como alma que se ha repartido” y que había querido ser “padre, hijo y amigo. Nunca el resentimiento ha inspirado mi actuación”. Antes de partir a su nuevo destino, en Valladolid, también recordaba tantas y tantas excursiones realizadas por esta Diócesis “entre otras cosas me gusta conducir y me gusta conocer lugares. Creo que antes o después he pasado por toda la Diócesis. Hay muchos rincones preciosos, como el paisaje que se ve desde Goiuria contemplando Urkiola, pero hay otros muchos”.
Precisamente, en uno de los últimos viajes que realizó el nuevo cardenal el año pasado a nuestra Diócesis, incluyó una visita a Urkiola para saludar al obispo emérito D. Bittor Garaigordobil, con motivo del 50 aniversario de su ordenación episcopal.
04.01.2015
Don Ricardo Blázquez, cardenal
Durante el Ángelus, el papa Francisco ha anunciado los nombres de los nuevos cardenales que nombrará en el Consistorio del 14 de febrero próximo. Nombrará 15 nuevos cardenales, procedentes de 14 países en todos los continentes, y mostrará el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares en el mundo. Uno de esos nuevos cardenales será don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal.