El programa comenzó con una charla de la responsable diocesana de Pastoral Obrera, Maite Valdivieso, en el Colegio de las Hermanas Carmelitas. La ponente habló de la importancia de la familia como generadora de amor y solidaridad, así como de las dificultades que en el desarrollo de sus funciones, provoca el actual sistema de producción y consumo. En el coloquio que siguió a su intervención, los asistentes compartieron sus vivencias y pusieron de manifiesto “cómo la familia es utilizada por un sistema que impone flexibilidad y precariedad, una organización del trabajo que obstaculiza la vida personal y familiar, una disminución de derechos sociales, un paro insoportable, y un pensamiento individualista y consumista, que nos hace creer que esas situaciones son naturales y que no pueden cambiar”, explica Montxo López militante de la HOAC y miembro de la organización.
El sábado, tuvo lugar un acto público en los soportales de la parroquia de San Jorge, donde un militante de la HOAC procedió a la lectura del comunicado elaborado para la ocasión, en el que se recogió la necesidad de hacer frente al sufrimiento que origina la crisis económica, reivindicando los “derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias” que en una reciente carta, ha publicado el Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeos.
Puzzle:
Al tiempo, miembros de Pastoral Familiar y de HOAC portaron distintos paneles en forma de pieza de puzzle, formando una fila con piezas multicolores, que representaban cada uno de los derechos reivindicados: Derecho a ser madre y padre; Derecho a formar, mantener y desarrollar una familia; Derecho a cuidar a las personas mayores; Derecho a educar a los hijos e hijas; Derecho a cultivar las relaciones de pareja; Derecho a una jornada de trabajo compatible con la vida familiar, y a desarrollar la propia vocación; Derecho a que la organización del trabajo respete la vida familiar; Derecho a tener un compromiso político, sindical, social o religioso y a no sufrir ningún tipo de penalización por causa del ejercicio de estos derechos; Derecho a un trabajo digno; Derecho a un salario justo y suficiente; Derecho a una red de prestaciones sociales que garantice la vivienda, la educación, la salud, la protección en situación de paro, invalidez y jubilación y Derecho a recibir la ayuda necesaria que garantice el ejercicio de los derechos familiares de las personas.
Finalizado el acto público, se celebró la Eucaristía, que estuvo presidida por Kerman López, vicario de la zona y en representación del obispo, que en ese momento presidía la constitución del Consejo Pastoral Diocesano (CPD). Concelebraron curas de las parroquias de Santurtzi. “Estuvo presente la situación de las víctimas de la crisis, y el compromiso de nuestras comunidades cristianas de ser sal y luz en el camino hacia una sociedad más justa y solidaria” concluye Montxo López.
18.04.2011
Fiesta de la familia en Santurtzi
Este fin de semana se ha celebrado en Santurtzi la sexta edición de la “Fiesta de la familia”, organizada por la Pastoral Familiar de las parroquias de esa localidad, y, este año con la colaboración del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera y de la HOAC de Bizkaia. En esta ocasión, se ha centrado en el papel de la familia como principal valor ante la crisis económica actual.