El horario de visitas es de 10.30 a 13.30 h. y 17 a 20.30 h. Excepto los días de Navidad y Año Nuevo que permanecerá cerrado. El precio de la entrada para los adultos es de 1 euro. Niños gratis. La Asociación de Belenistas también organiza otras exposiciones en la Fundación Miranda, de Barakaldo; en los Centros Comerciales Artea y Max Center y en el Castillo de Torrevillada en el ayuntamiento de Mungia.
Por otro lado, desde el martes, 23 de noviembre, se puede contemplar la VI edición de la muestra de los “Belenes del Mundo”, en el claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, situado en la plaza de la Encarnación. La exposición permanecerá abierta hasta el día 9 de enero de 2011 y la entrada es libre. Se exponen más de cien belenes llegados de casi todas las partes del mundo. De éstos, más de 80, son belenes del tamaño de una caja de cerillas que cuelgan de un árbol de navidad: los hay frágiles, tallados en cristal o las clásicas bolas, que esconden en su interior la más conocida estampa navideña.
La mayoría de los belenes proceden de la colección del Taller Museo Santxotena (Artziniega, Álava) y de dos colecciones particulares bilbaínas, que guardan en sus hogares durante todo el año “estos tesoros con los que nos sorprenden por su singularidad año tras año”, destaca Raquel Cilla, del Museo Diocesano. El horario de visita de esta exposición es de martes a sábados de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00; domingos y festivos de 10.30 a 13.30. El Museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Rastrillo Misionero de Begoña
Desde el pasado día 4 de diciembre y hasta este próximo domingo, día 12, se celebra el Rastrillo misionero de Begoña, bajo el pórtico de la Basílica. (De 11 a 13.30 h. y de 17 a 19.30 h.) Un año más el grupo parroquial de Misiones ha organizado un rastrillo solidario cuya recaudación irá destinada a varios proyectos. La pasada edición lograron recaudar 15.000 euros que fueron destinados, en pequeñas partidas, a diferentes proyectos en Ecuador, Colombia, Congo, Camerún, Cuba y Filipinas. Los responsables de la organización resaltan cómo con una buena distribución “se puede ayudar a muchos” y, animan a cuantos estén interesados en colaborar con ellos a que lo hagan mediante la entrega de artículos para la venta, o la compra de algún objeto, o la entrega de un donativo en la hucha que, a tal efecto, pondrán durante la celebración del rastrillo. No recogen calzado ni ropa usada.
II Feria belenista
Quince expositores se dan cita durante estos días, hasta el próximo domingo, 12, en el Arenal de Bilbao, en la segunda edición de la feria belenista. Quienes allí acudan tendrán la oportunidad de comprar artículos elaborados por los propios belenistas para montar sus nacimientos. La carpa, instalada en el Arenal reune, junto a la asociación Santos Justo y Pastor, de Bilbao, a agrupaciones de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de Valencia, Valladolid, Sevilla y Barcelona. La entrada tendrá el precio simbólico de un euro “que se destinará a ayudar a familias en riesgo de exclusión de Otxarkoaga”, explican sus organizadores.