25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Inaugurado el curso en la Universidad de Deusto
09.09.2011

Inaugurado el curso en la Universidad de Deusto

El anterior obispo de Bilbao y actual arzobispo de Valladolid, mons. Ricardo Blázquez, ha presidido la misa de inauguración del curso académico 2011-2012 de la Universidad de Deusto. Entre los concelebrantes estaban el prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás; el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi; y el vicario general de la Diócesis, Félix Alonso. El acto académico ha contado con la presencia del lehendakari; del rector, Jaime Oraá y de la consejera de Educación, Isabel Celaá, entre otras personalidades.

 
El prepósito de la compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha sido el encargado de pronunciar la Lección Inaugural en la ceremonia oficial de inauguración del curso académico de la Universidad de Deusto.
El Superior General ha mostrado su alegría por participar en el acto. “He oído hablar mucho de vosotros, y por fin, he podido venir” ha destacado.
Como punto de partida de su intervención ha utilizado el lema de la Universidad: la sabiduría vale más que el oro. A juicio de Adolfo Nicolás, “hoy nos encontramos en una encrucijada. Cómo armonizar los crecientes requerimientos de las empresas y del mercado con la Universidad entendida como lugar de búsqueda del conocimiento”.
El ponente se ha referido también a la tarea de numerosos investigadores y docentes que “están llamados a ser auténticos maestros que estimulen la apertura de la mente y acerquen, a los estudiantes, a las fuentes del conocimiento”. El Superior General de los Jesuitas ha puntualizado que las instituciones, y de modo especial las universitarias, “no pueden vivir acomodadas y tienen que adelantarse a los tiempos siendo críticas con el presente”.
125 años de la Compañía
El rector, Jaime Oraá ha dedicado parte de su discurso a agradecer a todos los que han tomado parte en la comunidad de Deusto. Del mismo modo, ha subrayado que “125 años significan sobre todo compromiso con el futuro”. El rector ha querido transmitir un mensaje de esperanza “de ilusión y de aliento”, aunque ha reconocido que “vivimos tiempos difíciles”.