En el presente Congreso los organizadores tratarán de sintetizar, en nueve ponencias, los aspectos más sugestivos ofreciendo “una panorámica clarificadora y atrayente”, explican. Las comunicaciones aportadas por los congresistas, “enriquecerán la Bibliografía bíblica, en algunos aspectos, con carácter novedoso y, en casos, hasta inédito”, añade el presidente de la Asociación Agustín Hevia. El casi centenar de participantes, en su mayoría Archiveros de la Iglesia y Profesores de Universidad, permite augurar –añade- “una granazón de frutos copiosa”, que en su momento, con su publicación en “Memoria Ecclesiae”, podrá ser objeto de consulta para los investigadores.
Los ponentes, Alfonso Sánchez Mairena, Jesús Alturo Perucho, Victoria Spottorno y Marta García Fernández, ayudarán a los asistentes a conocer tipologías, códices y papiros. Con Xabier Egiguren Bereziartu podrán conocer las traducciones bíblicas en euskera, mientras que Juan Antonio Martínez Camino presentará la Biblia Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Por su parte, Andrés Enrique Arias hablará del proyecto de digitalización de la Biblia Hispánica, mientras que Ana Suárez y Vitalino Valcárcel se adentrarán en el mundo de la arqueología y la hagiografía, respectivamente, en sus relaciones con la Biblia.
Agustín Hevia, explica que bajo presidencia del Papa Benedicto XVI se celebró en Roma un Sínodo sobre la Palabra de Dios, “que se ha concretizado en su doctrina en el documento más clarificador sobre la Biblia como Palabra inspirada directamente por Dios, que lleva por título Verbum Domini, que, dada la importancia que este Documento papal atribuye a la Palabra de Dios, la Asociación de Archiveros de la Iglesia quiso hacer del tema bíblico el epicentro de este Congreso, formulando su título como BIBLIA Y ARCHIVOS DE LA IGLESIA”
La presencia de papiros, pergaminos, códices y papel, sobre todo en ejemplares impresos, ofrecen un panorama riquísimo, por el número y por la calidad de los textos. “Seguramente la Biblia, además de ser el libro más editado en todas las lenguas del mundo, representa por volumen el acervo más amplio de ejemplares de códices, ediciones, comentarios y cualquier otra manifestación de soporte en que se haya trasmitido la Biblia. Por eso es más que justificado el ofrecer una exposición, aunque sea sin carácter exhaustivo, meta que resulta poco menos que imposible el conquistar”, añade.
Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación
El programa social del Congreso contempla una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, así como una visita guiada al Casco Viejo de Bilbao y una excursión por la ría que llevará al grupo a conocer la historia de Bilbao. Igualmente podrán visitar el Museo Guggemheim, el Museo Diocesano, el Archivo Histórico Diocesano y el Centro ICARO y participar en una excursión a la colegiata Cisterciense de Zenarruza, Lekeitio y Gernika.
También resultará del mayor interés la Exposición virtual de Biblias, que se inaugurará como parte de los actos del Congreso. A través de imágenes digitalizadas de manuscritos y códices bíblicos, de Biblias ilustradas con grabados, de láminas, fotografías será posible contemplar toda una profusión de elementos, que ayudará a enriquecer facetas susceptibles de consideración en relación a “BIBLIA Y ARCHIVOS DE LA IGLESIA”.
26 ediciones
La Asociación de Archiveros de la Iglesia en España viene celebrando desde hace 26 años un Congreso anual de investigación sobre temas archivísticos en los Archivos de la Iglesia en España, ofreciendo y demandando colaboración a las diferentes Diócesis. Madrid, Toledo, Burgos, Abadía de El Valle de los Caídos, Córdoba, Oviedo-Vadediós, Salamanca, Valencia, León, Sevilla, Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza-Tarazona, Jaén, Orense, La Laguna-Tenerife, Málaga, Santander, Córdoba, Mérida–Badajoz, Oviedo-Covadonga y Roma, han sido los lugares donde se han celebrado las anteriores ediciones. Cada uno de los temas de los 25 Congresos se ha concretado en la Colección “Memoria Ecclesiae”, que acumula ya un total de 36 volúmenes publicados, con otros cuatro en vías de publicación.
“La Asociación de los Archiveros –prosigue Agustín Hevia- ha cumplido un cometido eximio, al ir motivando a las diferentes Diócesis a la renovación de las vetustas instalaciones con que la Iglesia contaba en los comienzos de la Asociación por otras más modernas, acomodadas a los nuevos tiempos que se están viviendo y dotadas, con un margen de modestia, de los adelantos más sofisticados de la Informática, sobre todo en lo que se refiere a sistemas de catalogación. Aunque es mucha la perspectiva de los logros, resulta una auténtica reclamación social la consecución de un servicio todavía más acendrado, si ello fuere posible”.
Agustin Hevia
El presidente de la Asociación de Archiveros, que hoy inaugurará las jornadas, fue ordenado sacerdote en 1963, es Licenciado en Filología Clásica y en Filología Bíblica Trilingüe en la Universidad Pontificia de Salamanca y director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo y Canónigo Archivero de la Catedral de Oviedo.
12.09.2011
Congreso de Archiveros de la Iglesia, en Bilbao
Agustín Hevia Ballina (Lugás-Villaviciosa, Oviedo, 1938) es el actual Presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Con él hemos charlado justo antes de comenzar el XXVI Congreso de la Asociación de Archivistas de la Iglesia en España, que se desarrollará bajo el tema “Biblia y Archivos de la Iglesia” hasta el próximo viernes, 16.