26-11-2024 Martes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Inaugurado el templo de San Bartolomé
24.05.2013

Inaugurado el templo de San Bartolomé

El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, presidió ayer domingo, la ceremonia de dedicación de la nueva iglesia del barrio de Basaez: San Bartolomé Apóstol. El acto comenzó a las 12 del mediodía y contó con la participación de varios presbíteros y numerosos fieles que llenaron el templo, que se ha asentado en torno a la primigenia ermita de San Bartolomé, que databa del siglo XVI.

En menos de un año, el solar sobre el que estaba proyectado el nuevo templo ha visto como sus cimientos iban asomando elementos hasta llegar a la construcción completa de este nuevo edificio que ayer fue inaugurado por el Obispo. La comunidad dispone ya de un lugar para celebrar el culto y sus encuentros y reuniones.
El párroco, José María Arieta-Araunabeña agradeció tanto al ayuntamiento como al centro escolar San Bartolomé y a los responsables de la Kultur Etxea su disponibilidad para acoger diversos encuentros de la comunidad, durante este periodo.
Mons. Mario Iceta recordó el significado del nuevo templo «edificado con piedras vivas» refiriéndose a la comunidad y a todos los que «formamos la Iglesia».
El tiempo soleado dejó patente la gran luminosidad del nuevo templo, algo que los feligreses valoraban tras haber estado celebrando en la pequeña ermita «más pequeña y oscura», durante un año. A partir de ahora, los domingos, celebrarán una eucaristía y no dos, «porque no cabíamos». Ciertamente, el nuevo templo tiene sitio para 250 personas, aunque ayer se quedó pequeño ante la cantidad de fieles que quiso celebrar la Dedicación.
El edificio
La nueva iglesia consta de planta baja, sótano y primera planta. En las aulas, situadas en la primera planta, hay espacio para 129 personas y, en el sótano, a modo de cripta, se ha instalado un columbario para guardar y honrar las cenizas de los difuntos, con luz natural “intentando crear un ambiente de recogimiento y respeto”, concluyen los arquitectos.