28-11-2024 Jueves, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Por qué marcar la X a favor de la Iglesia?
04.05.2015

¿Por qué marcar la X a favor de la Iglesia?

Como en otras ocasiones, desde el Área de economía de la Diócesis animan a los contribuyentes a destinar la asignación tributaria a la Iglesia Católica. En Bizkaia sólo se puede marcar una X, por lo que invitan a escoger la A (Colaborar en el sostenimiento económico de la Iglesia Católica) o la C (Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia y otros fines). Se ofrecen cinco preguntas con sus respectivas respuestas para clarificar algunas cuestiones.

1. ¿Pero no se financia la Iglesia a través del Estado?
No hay ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de la Iglesia. La Diócesis de Bilbao percibe unos 3,2 millones de euros que sirven para financiar parte del presupuesto diocesano (34 millones de euros) y proceden de los declarantes que deciden poner la X a favor de la Iglesia. Los demás ingresos vienen directamente de las colectas que se realizan en las parroquias, los donativos, las suscripciones etc.
2. Pero si hablamos de educación de colegios concertados ¿no parece que la Iglesia es financiada por el Gobierno?
No se trata de ninguna subvención, sino de un servicio concertado, por el que los colegios presan un servicio público de educación reglada, legalmente establecido y controlado, recibiendo en contraprestación un pago, también públicamente establecido, de acuerdo con unos baremos.
3. Pero la Iglesia tiene un gran patrimonio ¿para qué voy a aportar?
Gran parte del Patrimonio de la Iglesia lo constituyen los templos y otros edificios históricos que se han construido con las aportaciones de los fieles y que cumplen una función religiosa, a la vez que constituyen una riqueza cultural, que la Iglesia está conservando para beneficio de toda la sociedad.
4. ¿Si marco la X a favor de la Iglesia en qué se empleará el dinero?
El dinero recaudado va al  Fondo Común Interdiocesano; de ahí se reparte solidariamente a todas las Diócesis del Estado. Cada Diócesis la destina a sus necesidades pastorales y sociales.
5. ¿Puedo deducir los donativos y aportaciones en mi declaración de la renta?
Sí. En Bizkaia se puede deducir de la cuota íntegra del IRPF el 20% de los donativos y aportaciones realizadas en el año 2014 a favor de la Iglesia Católica. A partir de 2015 las deducciones por donativos cambian en otros territorios y provincias, pero en Bizkaia se mantiene igual que en 2014.