21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El 45,3% de los vascos se encuentra en situación de vulnerabilidad social
06.11.2014

El 45,3% de los vascos se encuentra en situación de vulnerabilidad social

Cáritas Euskadi ha presentado el informe sobre la "Exclusión y desarrollo social del País Vasco". Comparativamente con el resto del Estado, en Euskadi la exclusión severa y moderada afecta a menos población (16,4% frente al 25,1%), y la vulnerabilidad y la inclusión plena están más extendidas (83,4% frente a 74,9%). Sin embargo, en Euskadi más de 138.000 hogares  (unas 360.000 personas) se ven afectadas por procesos de exclusión (16,6% de la población), de los cuales en torno a 46.000 hogares (unas 113.000 personas aproximadamente) se encuentran en situación de exclusión severa.

La comparecencia ha corrido a cargo de Francisco Lorenzo, responsable de Estudios de la Fundación FOESSA, el presidente de Cáritas Euskadi Carlos Bargos y Ana Sofi Telletxea, responsable de `Análisis y Desarrollo´ de Cáritas Bizkaia.
Francisco Lorenzo  se ha referido al informe FOESSA presentado la semana pasada a nivel estatal y que en el caso de Cáritas Euskadi, se ha pormenorizado “realizando una muestra más exhaustiva”.
Según los datos ofrecidos empleo, vivienda y salud son los factores de exclusión que en mayor medida afectan al conjunto de la población de Euskadi, especialmente a los hogares en situación de exclusión y grave exclusión.
Las situaciones más severas de exclusión social en Euskadi se concentran en las zonas urbanas con mayor concentración poblacional.
En la sociedad actual, el acceso a la vivienda es un elemento fundamental de emancipación, estabilidad e integración social. En el País Vasco, el gasto en vivienda de los hogares supera el máximo tolerable (el 30% de sus ingresos) y además, ha aumentado notablemente el gasto medio por hogar en los últimos años. También ha aumentado notablemente el gasto en educación y salud.
En cuanto a la situación ocupacional y de empleo de la población, aumenta de manera constante la tasa de paro general y la tasa de paro juvenil, mostrando incluso más intensidad en el año 2013. Asimismo, se observa un aumento importante de la tasa de paro de las personas de 55 y más años desde el año 2008. “Nuestra preocupación debe concentrarse particularmente en el incremento sostenido del paro de larga duración” por las consecuencias muy negativas, que se van a producir en la situación social de este segmento de la población, asociadas al agotamiento de las prestaciones sociales, ha matizado Francisco Lorenzo.
Muchos hogares se han visto obligados a reducir los gastos fijos de la casa, y los gastos de teléfono, televisión e internet.
Casi 2 de cada 10 personas del País Vasco se encuentra afectada por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en dos situaciones de privación: “seguir los tratamientos necesarios para la conservación de su estado de salud no es posible para el 9,1% de los hogares, y las dificultades para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales alcanza al 6,1% de las familias”.
Propuestas concretas
Además de la fotografía de la situación que se ha ofrecido, Cáritas Euskadi ha querido dar un paso más presentando algunas propuestas para transformar el modelo económico y social actual.
“La pobreza y la exclusión social no son cosa de la crisis, tenemos la necesidad de un replanteamineto en el Modelo Social y se necesita revalorizar éticamente a nuestra sociedad”, ha matizado Carlos Bargos. Concretando la propuesta se ha referido a prestar especial atención a las políticas que contribuyen al auténtico desarrollo y ha especificado que se necesita mejorar nuestra pedagogía fiscal “porque no es posible mantener un sistema de servicios públicos equitativo y de calidad sin la aportación de todos, cada uno en función de su patrimonio”.
Cáritas ha pedido una nueva agenda de políticas públicas que prioricen a los más excluidos.
Mesa redonda sobre el informe a la tarde
La Universidad de Deusto acogerá la presentación pública del informe FOESSA en una sesión que comenzará hoy a las seis de la tarde y en la que tras la presentación de los datos principales del informe, María Silvestre (Universidad de Deusto) e Imanol Zubero (Universidad del País Vasco) reflexionarán sobre «¿Qué saldrá de la actual crisis? y ¿Qué salida de la crisis impulsará esta sociedad?». Se podrá seguir el acto en directo desde aquí.