27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Clausura del Año de la Fe con la Capilla de Música
21.11.2013

Clausura del Año de la Fe con la Capilla de Música

La Capilla de Música de la Catedral celebrará, hoy, el día de Santa Cecilia en la eucaristía de clausura del Año de la Fe presidida por el obispo. En el programa se incluyen obras de Refice, Bartolucci, Sagaseta, Urrestarazu o Lesbordes, entre otros. El coro, que actúa semanalmente en la eucaristía que preside los domingos monseñor Mario Iceta, acaba de publicar un CD.

El CD que ha publicado la Capilla de Música está compuesto por obras de música sacra.  La grabación se realizó en directo en un concierto que ofrecieron en la parroquia de Santa Teresa de Barakaldo, con motivo de su 50 aniversario. Incluye una primera parte `a capella´ con el Ave María de Victoria, el Aita Gurea de Madina, Abenlied de Reinbergerd, Ave Verum de Byrd y el Jesu Dulcis memoriae de Eslava. La segunda parte incluye el Gloria en Rem de Antonio Vivaldi, con acompañamiento de orquesta de cámara y solistas.
Se trata del segundo CD publicado por la Capilla de Música de la Catedral bajo el título `Música en la Catedral de Bilbao´. El primero constaba de música sacra para coro y orquesta de varios maestros de capilla de la catedral y músicos bilbaínos en general. Este primero está agotado y el segundo se puede adquirir en la sacristía de la catedral desde hoy.
El coro está formado por 35 cantores y “abierto a la inscripción de nuevas personas siempre y cuando tengan un mínimo de conocimientos musicales y disponibilidad para los ensayos”, explica el director de la agrupación el sacerdote Óscar González Gasquet.
Capilla de Música desde el siglo XVI
La Capilla de Música, históricamente, es la institución musical más antigua de Bizkaia, siendo a partir del  siglo XVI cuando comienza un nuevo impulso y adquiere la forma de las capillas catedralicias de la época, teniendo en cuenta que Santiago era una simple parroquia hasta 1950. Llegará a su momento culminante en el siglo XIX con el Maestro de Capilla, Nicolás Ledesma, que seguirá trabajando con la Capilla hasta finales del s. XIX. Durante el s. XX la Capilla llega casi a su desaparición quedando un coro muy reducido, para celebraciones litúrgicas exclusivamente y será en la segunda mitad del XX cuando desaparezca definitivamente.
En el año 1998 resurge y continúa hasta nuestro días y en estos momentos está a cargo de esta formación el «Solemnizar el culto en la Iglesia Catedral»