Esta iniciativa responde a una de las peticiones realizadas desde la campaña “El trabajo es para la vida. Lana bizigai” promovida por los Secretariados Sociales de las Diócesis Vascas, los movimientos HOAC y JOC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Bilbao y que el curso pasado contó con el apoyo de 6.100 firmas.
En los encuentros mantenidos con la Presidenta del Parlamento Vasco y la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad, se transmitió la necesidad de no escatimar esfuerzos económicos, profesionales y humanos a la hora de garantizar una mayor atención a las víctimas de un accidente laboral y sus familias. Se demandaba formación, recursos, protocolos de actuación, acompañamiento, reconocimiento. Ante estas situaciones es importante garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención, pero resulta imprescindible no olvidar la parte más sensible, las personas afectadas y sus familias, cuidando desde el momento en el que se produce el accidente la comunicación, la cercanía. Poder contar con los apoyos necesarios.
58 personas fallecieron en la CAV en 2010, en accidentes laborales
Según datos de Osalan, en la Comunidad Autónoma Vasca, en la última década se han perdido 20.000 años de vida en accidentes de trabajo mortales. En 2010 fueron 58 personas las fallecidas. “No podemos permanecer indiferentes ante esta realidad que sufren muchas personas- insisten desde el Secretariado de Pastoral Obrera. Por eso, desde la campaña se sigue trabajando en distintas iniciativas de sensibilización, denuncia, contacto con las familias”. Destacan en concreto dos: se está dando a conocer un pin (la imagen que ilustra esta información) con el que expresar la solidaridad y la denuncia ante una muerte en accidente laboral y para el 28 de abril, día de la Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se está preparando un acto público.
Los impulsores de la campaña “El trabajo es para la vida. Lana bizigai”, agradecen especialmente el interés manifestado por los parlamentarios y parlamentarias ante esta realidad, su acogida a la propuesta, su trabajo y sus aportaciones.
25.02.2011
Aprobado protocolo de actuación ante accidentes laborales
Hace unos días se aprobaba en el Parlamento Vasco una proposición no de ley basada en la campaña promovida por Pastoral Obrera de la diócesis, "El trabajo es para la vida. Lana bizigai". El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en el presente periodo de sesiones, elaborará un protocolo orientativo de pautas de actuación de las empresas para con los familiares de los trabajadores o las trabajadoras que hayan sufrido un accidente laboral, en colaboración con el organismo autónomo Osalan y con los sindicatos y asociaciones empresariales.