San Benito Menni falleció el 24 de abril de 1914, con 73 años. Fue una figura excepcional en el campo de la salud mental y la atención hospitalaria. En 1860 ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y fue su restaurador en España. Fundó además, junto a María Josefa Recio y María Angustias Giménez, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
En Bizkaia, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, puntero en el campo de cuidados paliativos, se fundó el año 1924. Actualmente hay seis Hermanos Hospitalarios en la comunidad cuyo superior es el Hermano José Luis Martín Sáez. Cuentan con una red de más de 400 “Amigos”, con un claro compromiso social.
“En este momento, apoyamos algunos proyectos en Monrovia, donde disponemos de un hospital general y un ambulatorio”. El Hermano Martín relata que organizan un mercadillo solidario anual con el objetivo de recaudar fondos para este fin. Con motivo del centenario que se clausurará en abril de 2015, no descartan organizar alguna actividad especial “aunque nos sumaremos al programa que preparen en Mondragón, ya que la Casa de Santa Agueda fue abierta allí por el propio San Benito, y por lo tanto la mayoría de las actividades se celebrarán en Gipuzkoa”, detalla.
Los Hermanos celebraron una eucaristía de apertura de los actos del centenario en Zalla, junto a las Hermanas que conforman aquélla comunidad.
Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús
Son siete las religiosas de la Congregación que conforman las dos comunidades de la Diócesis: cuatro en Zalla y tres en Bilbao. Además hay otras Hermanas que aún perteneciendo a la comunidad de Arrasate, atienden algunos centros de Aita Menni ubicados en Bilbao.
Las Hermanas de la Comunidad de Zalla han cumplido 25 años prestando su servicio en la Diócesis. Su misión encarna y expresa el carisma de la Hospitalidad en la acogida, asistencia y cuidado especializado de las personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras dolencias, siempre con preferencia a los más necesitados.
29.04.2014
La familia Hospitalaria, en el centenario del fundador
El pasado 24 de abril tuvo lugar en Dinán (Francia) la apertura del centenario de la muerte del restaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. En la Diócesis hay una comunidad de Hermanos, en el hospital San Juan de Dios (Santurtzi). En cuanto a la rama femenina, las Hermanas prestan su servicio en dos comunidades: Zalla y Bilbao.