24-11-2024 Jesucristo Rey del Universo
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Don Ambrosio Echebarría obispo emérito de Barbastro
06.12.2010

Ha fallecido Don Ambrosio Echebarría obispo emérito de Barbastro

Por expreso deseo de Don Ambrosio, se celebrarán dos funerales de cuerpo presente. El primero mañana a las 17:00 en la iglesia de Santo Tomás de Zeberio y, el miércoles, en la Catedral de Barbastro a la misma hora. Posteriormente, se dará sepultura a los restos mortales de Monseñor Ambrosio en la misma Catedral.

D. Ambrosio Echebarría nació en Zeberio en 1922. Fue ordenado sacerdote en Vitoria en 1947. Llegó a Barbastro en el año 1974, sustituyendo en la Sede Episcopal a D. Damián Yguacen y estuvo allí hasta 1999.  
Dicen los que le conocían que "a primera vista, parecía un hombre de carácter un tanto seco, pero al tratar con él, relajadamente en su despacho, esta primera impresión se desvanecía por sí misma, al comprobar que su conversación era cercana y afectiva y en su rostro expresaba una sonrisa serena, lo que inmediatamente hacía olvidar el protocolo y sentirse cómodo en su compañía".  
Su sobrino, Juan José Etxebarria, nos relata que, "en casa siempre se dirigía a nosotros en euskera y aunque destacaría muchos aspectos positivos de su caracter su principal cualidad era que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás".
Momentos importantes
A D. Ambrosio se debe la anexión a la diócesis de Basbastro de las parroquias de la Franja, problema que se eternizaba desde hacía años y que "él supo solucionar con tacto" según relatan algunos feligreses. 
También hubo algunas otras satisfacciones en su episcopado. La Beatificación de los mártires misioneros, la de  Florentino Asensio y la del gitano  Ceferino Jiménez malla, El Pelé. Los nuevos Beatos, D. Ambrosio y Barbastro, fueron durante unos días, protagonistas en todo el Orbe Católico. Dicen que "D. Ambrosio puso especial empeño en conseguir de Roma que se beatifi­caran juntos al Obispo y al Pelé y todos recordamos con especial emoción el momento solemne en que, en la Plaza de San Pedro, abarrotada de fieles, se acercó, solo, D. Ambrosio al Santo Padre, para cumplir con el protocolo de pedir las beatificaciones". 

Aceptada la renuncia por edad en 1999 fue nombrado Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo. Desde entonces, hasta el día de su fallecimiento, ha vivido retirado en Arantzazu y Bilbao.

Ambrosio Echebarría en su despacho de Barbastro.