Después del despertar religioso infantil, etapa 0-6 años, cuyo lugar natural es la familia; los niños y niñas se incorporan por primera vez a la catequesis de la comunidad cristiana en la parroquia. Así como en la etapa precedente la familia responsabilizada del despertar religioso de sus hijos necesitaba de la ayuda de la comunidad, en esta segunda etapa la comunidad necesita de la participación de la familia para el desarrollo de la catequesis infantil.
El delegado diocesano de catequesis, José Ignacio Iturmendi, incide en que la catequesis parroquial familiar “requiere un planteamiento que articule adecuadamente la actividad grupal -tanto de niños como de padres- animada por los catequistas parroquiales y el trabajo de los padres con sus propios hijos e hijas en el ámbito de la vida familiar, de modo que todo ello contribuya al desarrollo de unos objetivos comunes. Ese planteamiento es el que presenta esta nueva guía pedagógica que ahora presentamos”.
La guía va acompañada de un CD donde se encuentran variados recursos pedagógicos (presentaciones, canciones, ilustraciones…) que pueden utilizarse en el desarrollo de los diversos encuentros con padres y/o niños, y se encuentra ya disponible en las librerías diocesanas de las diferentes diócesis.
10.09.2010
Guía pedagógica para la catequesis parroquial familiar
Las Delegaciones y Secretariados Diocesanos de Catequesis de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, han elaborado la “Guía pedagógica” para trabajar el primer curso “¡Despierta!” en el ámbito de la “Catequesis parroquial familiar”. Esta Guía se complementa con el póster editado a finales del curso pasado “Catequistas y familias educamos en la fe”.