22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Iniciativas eclesiales y civiles por la paz y la reconciliación
01.02.2016

Iniciativas eclesiales y civiles por la paz y la reconciliación

El obispo de Bilbao ha participado, hoy, en la inauguración de la exposición del Instituto de la Memoria, la Convivencia  y los Derechos Humanos, `Gogora´  que se ha instalado en el Arenal de Bilbao. Por su parte, la ikastola diocesana `Begoñazpi´ acogerá mañana un proyecto piloto del Instituto Gogora para la recogida de testimonios en torno al terrorismo. El encuentro por la paz tendrá lugar el sábado, día 13 de febrero, en la parroquia Andra Mari de Gernika.

Son varias las actividades que se están organizando estos días en nuestro territorio en torno al Día Internacional de la No violencia y la paz. El sábado tuvo lugar la 32 Globada por la Paz organizada por la Fundación Itaka-Escolapios.
Hoy, se ha llevado a cabo, en el Arenal bilbaíno, la inauguración de la exposición sobre la memoria impulsada por el Instituto Gogora. La carpa, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de febrero, acoge una zona en la que quienes acuden a la exposición tienen la oportunidad de grabar o escribir sus testimonios, se pueden escuchar además testimonios grabados de víctimas, también se organizarán charlas y dinámicas de grupos etc. A la presentación, en la que han estado presentes representantes políticos e institucionales, ha acudido el obispo de Bilbao y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.
Monseñor Mario Iceta quien en la invitación realizada a la Diócesis con motivo del encuentro por la paz que se celebrará el próximo 13 de febrero en Gernika  valoraba “los gestos que se van generando en la sociedad civil, donde está presente un significativo grupo de creyentes” y realizaba una petición de perdón por “aquellas actuaciones en las que no hemos respondido adecuadamente a las exigencias evangélicas”.
Testimonios en la ikastola Begoñazpi
La ikastola diocesana bilbaína acogerá mañana, martes, 2 de febrero, a las 12 h., la puesta en práctica de un proyecto piloto, dentro del programa `Adian-Adian´ del Gobierno Vasco y de la mano de `Gogora´, el Instituto de la Memoria, por el que el alumnado expondrá sus propias reflexiones, la de sus familiares y las de las personas de a pie en torno a las experiencias vividas tras el paso de diferentes víctimas del terrorismo por las aulas del centro.