05-11-2024 Martes, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Preparando la fiesta de la patrona de Bizkaia
08.10.2013

Preparando la fiesta de la patrona de Bizkaia

En varias de las celebraciones que se están realizando estos días con motivo de la festividad de la Amatxo de Begoña se tiene presente la memoria del rector de la basílica, Jesús Garitaonandia. Ayer, los organizadores de la fiesta de los txikiteros se acordadon del sacerdote durangués fallecido en enero. Los jugadores del Bilbao Basket también tuvieron un recuerdo especial en su honor.

El grupo de trabajo constituido para la promoción de la fiesta de los txikiteros distinguió ayer a las personas y entidades que han destacado por su apoyo a la conservación de esta forma de “relación cívica y cohesión social que supone el txikiteo”, dijeron en la presentación.
Los galardonados fueron José Ángel Iribar, la Fundación Athletic, el Orfeón San Antón y el que fuera rector del santuario, Jesús Garaitaonandia. Recogieron el `txikito de honor´ el actual párroco de la basílica, José Luis Achótegui y las dos hermanas del sacerdote fallecido. Ambas se mostraron muy emocionadas.  Achótegui recordó que en esta sociedad “tan comunicada, pero tan poco conectada” se necesitan este tipo de lazos de unión.
Tanto los organizadores del acto como alguno de los galardonados agradecieron la labor que ha realizado el párroco durante todos estos años a favor de la fiesta popular y la litúrgica.
El próximo viernes, día de la Amatxo, los txikiteros realizarán la ofrenda floral a la imagen de la virgen situada entre las calles Pelota y Santa María y a las ocho de la tarde, en el mismo escenario, entonarán el canto popular en honor a la patrona de Bizkaia.
Ofrenda floral del Bilbao Basket
El cuerpo técnico, la directiva y la plantilla del Bilbao Basket acudieron, también ayer, al santuario para realizar la ofrenda a la Amatxo. El párroco, José Luis Achótegui les recordó que el templo es un espacio bello pero “no un museo” y que siempre se encuentra a alguien orando. Animó a los jugadores a poner en manos de Jesús todas sus capacidades para desarrollar el proyecto que tienen entre manos.
Los jugadores recordaron la memoria del “padre Garita”  que “seguro que nos está viendo desde arriba”.