A las cuatro de la madrugada de hoy lunes se ha celebrado la primera de las Eucaristías de la jornada, que continuarán (cada hora) hasta las dos del mediodía y de cinco a nueve de la noche. A las doce, el obispo, monseñor Mario Iceta, presidirá la Misa mayor a la que acudirán, previsiblemente, autoridades del consistorio municipal. El grupo de danzas Beti Jai Alai, de Basurto, interpretará en el presbiterio el baile a la Virgen de Begoña con la música de su himno. Tras esta celebración, los asistentes se dirigirán al retoño del árbol de Gernika, que se encuentra tras la basílica, donde se cantará el Gernikako Arbola y el Beti Jai Alai bailará el Aurresku de anteiglesia. Las misas de 8 y 9 de la mañana estarán retransmitidas por las emisoras diocesanas, Radio Popular y Bizkaia Irratia, respectivamente, y la última de las celebraciones, la de las nueve de la noche concluirá con la Salve popular de Guridi.
Hermandad de Begoña
Tal y como se hizo el año pasado, en esta jornada, la Basílica permacerá abierta durante toda la noche, guardada por los cofrades de la Hermandad de Begoña. Los responsables de la iniciativa la califican como «una magnífica posibilidad de rezar ante la Amatxu y de conversar con Ella en la quietud de la medianoche, antes de la riada de fieles en la misa de las cuatro de la madrugada».
La Hermandad de Begoña repartirá 15.000 estampas de la imagen de la Virgen recordando que las Juntas Generales nombraron patrona a la Amatxu el 18 de junio de 1735. El diseñador de la estampa es el dibujante, K-Toño. La Hermandad destinará los donativos recibidos a los diferentes actos que realizan a lo largo del año, especialmente a la Romería del 11 de octubre, fiesta canónica de la Virgen de Begoña.
27.06.2011
Festividad de la Virgen de Begoña
Hoy lunes, 15 de agosto, se celebra en la basílica de Begoña y sus alrededores una fiesta popular muy arraigada desde hace años entre los vizcainos. El rector del templo, Jesús Garitaonandia, ha destacado que “la iglesia de Begoña es acogedora: creyentes y agnósticos, turistas y devotos, todos, encuentran aquí ambiente de oración, serenidad y paz”.