Los presos de Basauri viven estos días como “algo distinto”, dentro de su rutina, la semana de la Merced. Para el nuevo responsable de Pastoral Penitenciaria, Jorge Muriel, es el primer año que vive esta experiencia que considera “sorprendente». “Me he encontrado con personas tremendamente agradecidas por lo que hacemos y que enseguida quieren participar del ambiente de fiesta y cercanía que proponemos”, explica.
El martes, comenzaron la semana con un concurso de paellas, el reto fue elegir entre “ocho mesas de participantes”. Jorge reconoce que “había paellas buenas, malas y muy buenas”, pero se sorprendió porque en ningún caso se generaron “piques”.
El miércoles, les propusieron a los reclusos participar en un concurso de tortillas de patata. “Al jurado nos costó decidir”, afirma sonriente Jorge Muriel. Por la tarde, les acompañó el mago Jon Zabal que les dejó “con la boca abierta”.
El jueves, hubo txistorrada y morcillada en la que “acompañaron hasta los médicos”, por aquello del colesterol. Bidesari y Pastoral penitenciaria animaron el acto, si bien “la personas presas enseguida se ofrecen para ayudar”.
Clausura de la Semana de la Merced
Ayer, se jugó por la tarde la final del torneo de futbito y las personas presas disfrutaron del concierto acústico. Mañana, a las 17.30h se clausurará la semana de la Merced con una eucaristía presidida por el obispo.
Jorge Muriel considera importante el trabajo que están realizando Bidesari y Pastoral Penitenciaria dentro de la prisión porque “estamos acercando al mundo de las personas privadas de libertad la esperanza del Dios del amor”. La semana de la Merced está siendo para el actual director de Pastoral Penitenciaria, “un claro ejemplo de cómo la Iglesia de Bizkaia debe hacerse presente entre los excluidos”.
23.09.2011
Virgen de Merced, patrona de instituciones penitenciarias
Hoy se celebra, como cada año, el día de Nuestra Señora de la Merced. Con tal motivo, desde el martes hasta mañana, Bidesari y Pastoral Penitenciaria han organizado y animado una serie de actividades dentro de la prisión de Basauri. El obispo presidirá la eucaristía mañana, a las 17:30, en la cárcel. Mons. Iceta celebrará hoy a las 17h. con las Mercedarias de Loiu y dos horas más tarde, estará en la Merced de las Arenas.