Ursulina de Jesús Jumbo Castillo y Rosa Isabel Once (Chabela) son miembros de comunidades de base de El Oro (Ecuador). Son campesinas, catequistas, agentes de pastoral y comprometidas con las parroquias y su dinámica de trabajo. «Son, en realidad – explican desde Misiones- motores activos del desarrollo en su territorio».
Durante el mes de marzo han contado su experiencia a grupos de misiones, en colegios, consejos pastorales, parroquiales y a los medios de comunicación social. Ayer a la mañana llegaron de Vitoria y tras realizar un recorrido por Bilbao que incluía una visita a Kidenda contaron su experiencia en el edificio Barria.
Chabela se refirió a la importancia de la cooperativa de Ahorro y Crédito `Familia Solidaria´ desde su conocimiento directo como socia fundadora. “Gracias a la cooperativa nos hemos podido librar del `Churco´, del 10% de interés mensual”.
Ursulina relató su experiencia y su compromiso de vida en la comunidad y su labor en la comisión de vivienda de Pastoral Social donde además de realizar trabajos comunitarios, ayudar a los enfermos y ejercer de catequista.
Mostraron la esencia de los «hermanamientos». Porque todos “desde un lado y el otro tenemos mucho que aportar y que aprender mutuamente”, dicen desde Misiones.
16.03.2015
Testimonios de las comunidades del Ecuador
Son las `Voces´ que han llegado desde el `Sur´ para poner rostro al trabajo que desarrolla Misiones Diocesanas en la provincia de El Oro. Durante este mes de marzo están acompañando las acciones de sensibilización que se están desarrollando en las tres diócesis vascas. Ayer compartieron sus vivencias en la sede del Obispado situado en la Plaza Nueva (Bilbao).