Los ponentes han destacado, entre otras cosas, que “frente a la idea de inseguridad ciudadana fomentada por la legislación penal benevolente hay que afirmar que la tasa de criminalidad en España es menor que la media de los países europeos y que, sin embargo, la tasa de encarcelamiento es la más alta de Europa”. Además han incidido en que el sistema penal se ha endurecido a lo largo de los últimos años. De 45.000 personas se ha pasado a 76.000. Hay más de 15.000 personas en prisión a la espera de juicio.
“Todavía no está transferida la materia de prisiones pero la realidad de Euskadi no difiere mucho de la del estado, aunque es cierto que aquí, las redes sociales están más arraigadas y esto facilita la incorporación a la sociedad de los presos cuando quedan en libertad” comenta Heraclio Varona.
Para Verónica es importante destacar que “muchos presos tienen trastornos mentales severos y una gran mayoría (el 70%) son drogodependientes”. Hoy en día hay 1.500 presos en la CAV. Es destacable el hecho de que en Basauri no hay ningún módulo de mujeres por lo que “la vulnerabilidad de este colectivo es significativa” según Heraclio.
Hoy habrá una mesa redonda a las 19:00 en Topaleku (c/ Iturriza 2 bis- Bilbao) para tratar el acercamiento al proceso de inserción social. Participarán en la misma Iñigo Cortazar (educador social de Cáritas), Jon Ruiz (terapeuta de la fundación Etorkintza) y Roberto Vidal (Educador social de Bidesari).
21.09.2010
«El sistema penal español es el más represivo de Europa”
La asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria ha organizado diversos actos que culminarán este viernes, 24 de septiembre, día de las personas presas. En la primera mesa redonda programada para acercar la realidad del sistema penal y las personas presas, han participado, entre otros, el jurista de Bidesari, Heraclio Varona y la psicóloga Verónica Villalvilla.