La pastoral de la juventud muestra uno de los ámbitos donde más claramente se “reflejan los retos y las posibilidades de evangelización en nuestra cultura actual”. Con tal motivo, el subrayado propuesto para proseguir con el desarrollo del IV Plan Diocesano de Evangelización, es el de la revitalización de esta pastoral.
El hilo conductor implica a parroquias, centros educativos, familias, comunidades…Pero también a varios servicios diocesanos. Además del Secretariado de Pastoral de Juventud y la Delegación de Educación, están implicadas, de alguna forma, las Delegaciones de Catequesis, de Pastoral Social y Liturgia, así como los Secretariados de Pastoral de la Salud, Obrera, Universitaria o Penitenciaria.
Acciones concretas
Durante el primer trimestre se tratará de tomar conciencia de la situación y para ello se facilitará a los responsables pastorales, “una plantilla básica para la recogida de datos”. Los Consejos Pastorales recibirán una propuesta de reflexión, “así como sugerencias para una posible asamblea”, explican desde vicaría general.
En los primeros meses del año, se enviará una síntesis de lo realizado por todos los agentes implicados “para que en cada lugar puedan concretarse propuestas de actuación”.
Los responsables de Unidades Pastorales y Servicios Diocesanos están convocados a un encuentro para concretar el subrayado propuesto, el próximo lunes, 3 de octubre, de 10 a 12, en el Centro de Espiritualidad de Begoña.
Iniciación cristiana
Del mismo modo, este curso, la Diócesis quiere impulsar el objetivo del plan referido a la renovación de la propuesta diocesana de la iniciación cristiana. El obispo apunta, en el saludo dirigido a la diócesis, que “este curso se pondrá en marcha una propuesta diocesana de catecumenado de adultos”, porque es un aspecto que “va adquiriendo un presencia significativa y al que debemos dar respuesta”, matiza. Por otra parte, mons. Iceta hace referencia a la “necesidad de renovar nuestro esfuerzo en aliviar las antiguas y nuevas pobrezas”. Por ello, este año el Gesto Diocesano de Solidaridad, que se realizará, el 11 de mayo, tendrá en cuenta “las pobrezas que afectan a nuestros jóvenes”, señala el Obispo.
23.09.2011
Esta tarde se inaugurará oficialmente el curso pastoral
El obispo de la diócesis, monseñor Mario Iceta, presidirá esta tarde, a partir de las siete y media, en la catedral de Santiago, de Bilbao, la inauguración oficial del curso pastoral diocesano. El IV Plan Diocesano de Evangelización, cuyo objetivo general trata de revitalizar las comunidades diocesanas, será la ocupación central de la Iglesia de Bizkaia. La revitalización de pastoral de juventud, es el objetivo propuesto para continuar con la realización del Plan.