El párroco estuvo durante algunos años en Angola y cuando falleció, el grupo decidió proseguir con la actividad que, este año, se desarrollará durante esta semana y la próxima. Una vez finalizado el rastrillo, entregarán en mano el dinero recogido a la misionera gernikesa Laura Barinagarrementeria, quien recalará en la villa foral en junio.
Maite Marigómez es una de las precursoras de la iniciativa. La encontramos vendiendo productos que han recogido en diversas parroquias como La Cruz, San Vicente o Uribarri. “Organizamos dos mercadillos: uno en primavera para Angola y el otro, en invierno, para Guayaquil en Ecuador”.
La mayoría de las `vendedoras´ son mujeres de avanzada edad que donan lo más precioso que tienen: su tiempo y su ilusión a favor de los más necesitados. Comenzaron con la venta ayer y hasta mañana, “porque normalmente hacemos tres días seguidos dependiendo del pronóstico del tiempo”, se afanarán en vender las ropas, joyas, bolsos y demás productos recogidos con el único fin de recaudar fondos para Angola.
El perfil de los compradores es variado: gente que busca `chollos´ o personas que sin más, prefieren gastar algunos euros sabiendo que se destinarán a una buena causa. Aunque como hay gente para todo, también aparecen algunos `amigos de lo ajeno´ que aprovechan la ocasión para llevarse cualquier cosa, como un azucarero que desaparece de la mesa en el mismo momento en el que entrevistamos a Maite. “¡Qué le vamos a hacer. Ocurre algunas veces!”, comenta con resignación.
Las destinatarias del dinero son las Misioneras de Santa María. “Atienden un hospital en Luanda, pero como actualmente reciben ayuda económica del gobierno donan lo recaudado a unas religiosas agustinas que están en la selva y tienen más necesidad que ellas”.
La misionera de Gernika, Laura Barinagarrementeria, que volverá de Angola en junio para visitar a su familia, recibirá en mano la recaudación del mercadillo solidario. “Normalmente solemos recaudar unos mil euros diarios. Tres días esta semana y otros tres la que viene y con suerte, recogeremos seis mil euros para Angola”, explica Maite.
06.05.2014
Rastrillo solidario a favor de Angola
El grupo parroquial de Misiones de los Santos Juanes ha organizado el mercadillo anual con objetivo de recaudar fondos para Angola. La idea fue concebida por el párroco de la iglesia ubicada en el casco viejo, Raúl Ruiz de Asua.