SIDA
Según datos de ONUSIDA, unos 2,24 millones de personas viven con el VIH en India. En el estado de Jharkahand, Manos Unidas ha puesto en marcha un proyecto de lucha contra esta enfermedad, incidiendo tanto en la prevención como en el acompañamiento al enfermo.
En el distrito Kasarani, de Kenia, Manos Unidas está colaborando en la construcción de un centro de enseñanza de Enfermería que permitirá mejorar la atención a los enfermos que acuden al hospital de St. Francis. En todo el país, el número de enfermeras no llega a 20.000 para una población de más de 40 millones de personas.
Niños prematuros
En el mundo, 1,1 millones de bebés nacidos prematuramente mueren cada año, pero con tratamientos económicos, un 75% podría sobrevivir. Los nacimientos prematuros son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años en el mundo, tras la neumonía. En Ecuador por cada mil nacidos 5,1 son prematuros.
Manos Unidas está actuando en el Distrito Sur de la capital de Ecuador, concretamente en el Hospital Padre Carollo, donde se atiende a niños prematuros.
Problemas de audición
Más de 275 millones de personas en el mundo padecen defectos de audición entre moderados y profundos (OMS). De ellos, el 80% vive en países de ingresos bajos y medianos.
Manos Unidas actúa en localidades de la Autoridad Palestina, concretamente en Belén, Beit-Jalá y Beit Sahour donde la tasa de niños y jóvenes afectados por problemas de audición es muy elevada. En Palestina, el 3% de la población padece problemas de audición y en algunas aldeas este porcentaje se eleva hasta el 15%, una de las tasas más altas del mundo.
La sordera en esta zona se debe, sobre todo, a la herencia genética. En Palestina el 40% de los matrimonios son endogámicos (matrimonios concertados entre la familia extensa o directamente entre primos).
Día de los Pueblos Indígenas
Llegado el mes de agosto, aprovechando la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, Manos Unidas, trasladó la campaña “La Salud derecho de todos: ¡Actúa!» al valle de Javari, en el estado brasileño de Amazonas. Se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y la de mayor concentración de comunidades indígenas aisladas, donde enfermedades como la hepatitis o problemas como el alcoholismo están causando estragos en la población. La mortalidad ha aumentado mucho y estas dolencias, antaño desconocidas, influyen en el estado anímico de las comunidades.
Enfermedades olvidadas
En Etiopía, en el Hospital Rural de Gambo, dirigido por los hermanos de la consolata, se asiste a enfermos de SIDA, tuberculosis, malaria, niños mal nutridos… y a enfermos afectados por dolencias que padecen mil millones de personas en el mundo. Manos Unidas actúa en el único hospital abierto para los cerca 100.000 habitantes del distrito.
Día de África
El 25 de mayo, Manos Unidas recordó el Día de África, ofreciendo algunos datos sobre la maternidad del centro de salud de Estanquinha, en Mozambique. De los diez países que concentran el 60% de los fallecimientos de mujeres relacionadas con el embarazo y el parto, cinco son africanos: Nigeria, República Democrática de Congo, Etiopía y Tanzania.
El paludismo o la malaria
El paludismo o malaria se cobra la vida de más de medio millón de personas cada año.
La mayoría de los fallecimientos fueron de niños que vivían en África, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo y, esta enfermedad es responsable de un 22 por ciento de las muertes infantiles.
Manos Unidas actúa en diferentes lugares del mundo desarrollando proyectos con el objetivo de asistir a estas y otras enfermedades.
03.01.2013
Actuaciones de Manos Unidas
La organización de la Iglesia lleva 52 años luchando contra el hambre y la pobreza en el mundo y por el desarrollo de los pueblos empobrecidos. A lo largo del 2012, Manos Unidas ha desarrollado una campaña, actuando contra las enfermedades comprendidas en el sexto objetivo del Desarrollo del Milenio referido a combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. En este tiempo de retrospectivas, recordamos algunas de las actuaciones más relevantes de Manos Unidas.