21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas inaugura “ETXEPEL”, en Durango
26.06.2014

Cáritas inaugura “ETXEPEL”, en Durango

Ubicado en el antiguo convento de las ‘Siervas de Jesús’, Cáritas Bizkaia inauguró ayer, por la mañana, su centro integral para ‘personas sin hogar’. El proyecto se gestó hace más de tres años tras constatar las crecientes necesidades del municipio y de la comarca en lo referente a personas en situación de grave exclusión y más en concreto, de ‘sinhogarismo’ y de cara a dar una respuesta integral a dicha situación.

Con la presencia del director de Cáritas Bizkaia, el vicario territorial de la zona y párroco de Durango, la Responsable de Cáritas Tabira, el responsable del Área Sin Hogar de Cáritas Bizkaia, la alcaldesa de Durango, el Presidente de la Mancomunidad de Durangaldea, además de decenas de personas voluntarias de Cáritas Tabira, entre otros, ayer se inició la andadura de este proyecto de Cáritas Bizkaia, en Durango.
En enero de 2011, Cáritas Tabira inició un estudio técnico para llevar a cabo esta iniciativa. Posteriormente, han mantenido contactos con entidades públicas y privadas y con diferentes agentes sociales y pastorales, recibiendo una valoración positiva del proyecto, con lo que han decidido ponerlo en marcha, por fases, “con fondos propios y múltiples apoyos de particulares y entidades privadas”, explicaron sus responsables.
El vicario de la zona, Agustín Maiz, manifestó su satisfacción ante la inauguración del Centro ya que una de las labores de la Iglesia es estar junto a los pobres «y es por esto que los proyectos de Cáritas cobran una mayor importancia porque nos ayudan a poner a los desfavorecidos en el corazón de la Iglesia».
«Queremos transformar la sociedad, luchar contra la injusticia y es por eso que proyectos como Etxepel nos ayudan a identificar situaciones injustas y plantearlas a los ojos de los demás», explicó.
Un hogar para personas sin hogar
Instalado en las plantas superiores del ‘Hogar Santa Josefa’, en el convento cedido a Cáritas por las Siervas de Jesús, ‘ETXEPEL’ será un hogar para personas que no tienen otro lugar donde ir, siempre abierto, con personal que les acoge y acompaña buscando su incorporación en la sociedad.
‘ETXEPEL’ propone tres caminos coordinados para la incorporación social: Por una parte el Centro de día, que cubre las necesidades básicas (comida, higiene…) y fortalece las habilidades sociales a través de actividades (horticultura, talleres, deporte…). Por otro lado, Pensión social. Un lugar seguro y digno donde residir, donde recobrar energías para afrontar los retos personales y, a la vez, un lugar de referencia. Y, por último, los pisos de autonomía, que son el puente entre la pensión social y la autonomía personal, el último eslabón del proceso de incorporación social.
El ‘Centro de día’, está pensado para un máximo de 20 personas, ya está en marcha y atiende a seis usuarios que ayer habían salido de excursión. «En 2014 queremos llegar al 100% de su funcionamiento. También en 2014, queremos que funcionen al menos la mitad de las plazas de los ‘pisos de autonomía’ (entre 9 y 13 totales) y el resto, durante 2015». La ‘Pensión social’ comenzará a funcionar a lo largo del próximo curso.
El proyecto cuenta ya con el apoyo estable de 10 personas voluntarias de Cáritas Tabira, así como de dos personas contratadas (un educador social y un trabajador social, uno de los cuales hace, además, funciones de coordinación del proyecto).