27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Este tipo de encuentros son enormemente motivadores”
07.05.2014

“Este tipo de encuentros son enormemente motivadores”

José Ángel Egiguren, responsable de Pastoral de la Salud de la Diócesis, califica de muy positiva la implicación de los participantes en el cursillo anual que organizan desde su área. Se trata de intercambiar impresiones, plantear cuestiones y “sentirse familia”. El vicario general, Félix Alonso, presidirá la eucaristía que se celebrará en los Jesuitas de Indautxu, a las 17 h., en la clausura de la presente edición.

Ayer, los participantes en la mesa redonda que se desarrolló bajo el título “Ámbitos y consecuencias de la crisis hoy” trataron los aspectos más significativos de la situación actual desde diversas perspectivas. Susana Cuesta abordó su visión desde la emigración, Ana Begoña Arzoz se centró en la sanidad y Casilda García habló desde el ámbito de la tercera edad. Explicaron que la crisis puede ser una buena oportunidad para denunciar injusticias, para anunciar que otro mundo es posible y dar testimonio.
En el debate se señalaron varias cuestiones como el aumento de situaciones de maltrato a las personas de la tercera edad a consecuencia de la crisis.  Por otra parte, también se hizo hincapié en las secuelas psíquicas que están sufriendo muchas personas con motivo de padecer situaciones de penuria, “aumento de enfermedades, depresiones, alcoholismo, ansiedad, insomnios etc”. Los participantes ofrecieron algunos datos como que la crisis ha hecho que aumente en un 26% la pobreza infantil o que un 11,8% de los niños y niñas no come tres veces al día.
Finalmente,también se habló de la crisis como oportunidad para la esperanza y para la solidaridad. José Ángel Egiguren agradece la «entrega incondicional» de las personas que colaboran en ésta área «dándose a los demás». Tras la respuesta recibida, se muestra animado para organizar nuevos encuentros que sirvan de motivación para la «gran familia» de Pastoral de la Salud.