26-11-2024 Martes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Nuevos retos para la Iglesia
19.04.2013

Nuevos retos para la Iglesia

En el encuentro mensual organizado por el Servicio Vicarial del Clero dirigido principalmente a sacerdotes jubilados, han contado en esta ocasión con un invitado de lujo para hablar de un tema de máxima actualidad e interés: La situación actual del Vaticano. Allí ha vivido y trabajado Arregi gran parte de su vida y durante más de 20 años fue director de informativos de Radio Vaticana. De esa etapa destaca que ha sido para él “una experiencia muy enriquecedora” y que le ha ayudado en su actividad pastoral. Actualmente reside en Bilbao.

“Nuevos retos para la Iglesia. Nuestra  respuesta” es el título general sobre el que ha girado la intervención de Arregi que ha tenido lugar esta mañana en el centro Diocesano de Espiritualidad de Begoña.
Dado el interés del tema, la convocatoria ha sido más abierta que las habituales y unas 40 personas han seguido atentamente la conferencia del jesuita, de la misma orden religiosa que el actual pontífice, que con un lenguaje claro y cercano ha desarrollado cronológicamente varios apartados desde la renuncia del Papa Benedicto XVI y ha ofrecido distintas reflexiones en cada uno de ellos.
Tras repasar la renuncia y la despedida del anterior pontífice Benedicto XVI, el preconclave, el conclave, la personalidad del Papa Francisco y detalles de sus primeros actos de gobierno, ha hablado de responsabilidad personal “esto –la actual situación- nos obliga a nosotros a una reflexión. Ahora llega nuestro momento”, ha dicho.
De la renuncia del anterior Papa el ponente resaltaba el hecho de que –en general- ha sido un gesto muy bien valorado y que “asombró positivamente el coraje de Benedicto XVI y mejoró su imagen”, así como que queda abierta para el futuro la posibilidad de nuevas renuncias.
A su vez, Arregi, ha destacado la sencillez, austeridad y cercanía al pueblo del nuevo pontífice, así como algunas de sus primeras frases tras ser nombrado pontífice “como me gustaría una Iglesia pobre, para los pobres”. También ha hecho hincapié en su atuendo y aspecto externo: cruz de plata, anillo de plata o zapatos negros sin adornos, entre otros detalles. Y, en el hecho de residir en la casa de Santa Marta conviviendo con otras personas. Además ha recordado algunas de sus fases en las últimas homilías y otras intervenciones con ideas sobre la bondad de Dios, la misericordia, la oración, la caridad fraterna, la esperanza o la ecología.
Pensamientos del Papa Francisco
Antes de concluir el acto ha destacado algunos “Pensamientos” del Papa Francisco”, quien en las primeras palabras pronunciadas tras su elección dijo que “Ahora comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza, entre nosotros”.