La exposición, que se inaugurará este viernes, día 28, permanecerá abierta hasta el 4 de enero. Está integrada por piezas procedentes de varias colecciones de Palencia, Burgos, Toledo y Bizkaia, pero el origen de los belenes es mucho más disperso –más de 50 países-. Los africanos y asiáticos llaman la atención por su carácter exótico. Los sudamericanos, por la ingenuidad y el toque casi naif de sus personajes y algunos de los europeos, por la originalidad al representar a los personajes. A veces la singularidad deriva del material, como en el elaborado con palillos que llega de las Azores, o el peruano tallado en un bloque de sal. Este año habrá también algunos “grupos” de belenes, como las “familias”, en las que San José, María y Jesús aparecen caracterizados como una familia japonesa, o bantú, o esquimal, o quetchua, o india…
También dedicarán una vitrina a belenes “diminutos”, tan pequeños que a veces costará localizar en ellos a los protagonistas.
Además, se expondrá al público una selección de las piezas del “belén de Iberdrola”, un monumental belén patrocinado en 1971 por la empresa Iberduero (hoy Iberdrola). Era un “espectáculo de luz y sonido”, algo muy de moda por aquellos años, formado por siete grandes dioramas en los que se repartían más de un centenar de personajes. Las figuras fueron diseñadas por el dibujante bilbaíno Emilio García Ergüin y elaboradas por los hermanos Castells, de Barcelona, dos de los más prestigiosos belenistas del momento y con más de un siglo de tradición familiar como belenistas a sus espaldas. No son piezas fabricadas en serie: cada una es una escultura moldeada y pintada individualmente.
Además durante el Puente y los fines de semana previos a Navidad, los niños tendrán una zona de manualidades en la que podrán demostrar sus habilidades realizando diferentes adornos navideños.
El horario de la exposición es el siguiente:
-Los días 6, 7 y 8 de diciembre: de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.
-Martes-sábado: de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.
-Domingo y festivos: de 10:30 a 13:30.
-Lunes cerrado. El precio de la entrada es de 1 € (menores de 10 años gratis).
18.11.2014
Un centenar de Belenes en el Museo
Este año tiene lugar la 10ª edición de “Belenes del Mundo”, reunidos en el claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, en el antiguo convento de La Encarnación de Atxuri. En esta ocasión son más de 100 pequeños nacimientos que muestran la diversidad con que se representa este tema: varían las técnicas en las que están fabricadas las figuras, que van desde la tradicional cerámica hasta la lana, el metal, las hojas de maíz… y las vestimentas de los personajes, que se adaptan a las costumbres de cada país o región.