27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Un año de reflexión para concretar el horizonte de la Diócesis
12.05.2014

Un año de reflexión para concretar el horizonte de la Diócesis

El Consejo Pastoral Diocesano (CPD) celebró la última sesión del curso el sábado, día 10. En la reunión los consejeros debatieron la propuesta, que presentó el Consejo Episcopal, en la que se propone la hoja de ruta para los próximos años. La novedad principal de la propuesta es que se establece un periodo de un año para reflexionar sobre la realidad social y eclesial.

Durante el próximo año, en cada lugar o instancia se tratará de responder a diversas cuestiones como son: “quiénes somos, cómo estamos, cómo vemos la realidad social y eclesial o cómo vemos nuestro futuro a corto plazo”, se explicitó en la propuesta que debatieron y desarrollaron los consejeros en la sesión del sábado pasado. La reflexión que se realice durante este periodo irá acompañada de la lectura implicativa de la Exhortación del papa Francisco: `Evangilii gaudium´.
“La demanda de una evangelización de corte misionero es general, pero ello no quiere decir salir sin sentido”, explican en la propuesta. En este sentido, en la reflexión que se realice inciden en cuidar algunos ámbitos de actuación como son “el cuidado de la espiritualidad, el encuentro con los pobres o la comunión eclesial”.
Los consejeros propusieron al obispo, entre otros aspectos, nombrar una comisión técnica a la par técnica y de acompañamiento que se haga presente en las diferentes realidades de la Diócesis durante este periodo de reflexión.
Las grandes líneas diocesanas actuales
Monseñor Mario Iceta explicó que durante este tiempo de reflexión y elaboración y desarrollo del próximo Plan, se seguirá incidiendo en las cuestiones fundamentales que tiene entre manos la Diócesis como son: la aplicación del Directorio de Iniciación Cristiana, las propuestas de Paz y Reconciliación, la creación de nuevas Unidades Pastorales, el nombramiento de equipos ministeriales y referentes parroquiales o la remodelación de la curia, entre otros aspectos.
Los consejeros perfilaron algunos de los temas sobre los que tratarán durante el próximo curso como son el ajuste de la representación de los miembros del CPD o el tema del Laicado. La primera reunión del próximo curso del Consejo Pastoral Diocesano se celebrará el próximo 15 de noviembre.