25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Cada vez más laicos y laicas estudian Teología con gran interés y motivación”
23.11.2011

“Cada vez más laicos y laicas estudian Teología con gran interés y motivación”

El Vaticano acaba de autorizar a la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto para que imparta formación “on line”. Vicente Vide, decano de Teología de Deusto explica que “han aumentado considerablemente las solicitudes de matriculación”, sobe todo entre los laicos.

Bilbao será el segundo lugar donde se impartan estos estudios tras el ISCREB de Barcelona (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona), matiza Vide.
¿Por qué se lo merece Deusto?
Vicente Vide: -El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Bilbao y de la Universidad de Deusto, como centro integrado en la Universidad de Deusto (Universidad de la Compañía de Jesús), bajo el impulso y patrocinio de la Facultad de Teología de la misma Universidad ha ido, en los últimos años, promoviendo la incorporación paulatina de las directrices del proceso de Bologna siguiendo las orientaciones de la Congregación para la Educación Católica (modalidades del ECTS, metodología docente, criterios de calidad, etc) de manera que posee todas las condiciones requeridas para la implantación de la modalidad telemática sin renunciar a las exigencias básicas de presencialidad. Para la impartición del primer ciclo de Ciencias Religiosas en la modalidad telemática contamos con la experiencia adquirida por gran parte del profesorado en la utilización de la plataforma que la Universidad de Deusto utiliza según el Modelo Deusto de Formación. A través de la plataforma, que se ha ido mejorando como herramienta pedagógica y formativa desde la propia experiencia, la Universidad de Deusto viene impartiendo, desde hace varios años, diferentes cursos entre ellos el requerido para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Calidad Académica para infantil y primaria que ofrece la Facultad de Teología, así como otros cursos de extensión teológica.
¿A quiénes van dirigidos estos cursos?
Van dirigidos, sobre todo, a personas que tienen dificultades para asistir de manera presencial. Se trata de personas que deben compaginar trabajo y estudios, especialmente, profesores de Religión.
¿Cómo funciona la metodología on line?
Siguiendo los requisitos y criterios complementarios de regulación para los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, aprobados por la LXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (18-22 de noviembre de 2002) (II, nn. 1, 2, 4 y 5), para esta modalidad telemática se programan un número de horas presenciales. Estas tienen por objeto las materias teológicas más importantes (Criterios Complementarios de regulación de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, II, n. 2) así como la verificación de la identidad y autoría del trabajo realizado por cada estudiante a la plataforma telemática. De acuerdo con lo establecido en las directrices de Bologna, cada docente debe desarrollar la Guía de Aprendizaje correspondiente a cada una de las materias que imparte.
La Facultad de Teología determina el tipo de pruebas de evaluación (siempre presenciales) de cada asignatura y de los exámenes complexivos de grado, de cuya supervisión se responsabilizará la Facultad (Criterios complementarios de regulación de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, II, n.4)
¿Qué respuesta está teniendo esta innovadora iniciativa?
Muy positiva, han aumentando considerablemente las solicitudes de matriculación. Cada vez hay más laicos y laicas que estudian Teología con gran interés y motivación. No disponen de mucho tiempo pero realizan un gran esfuerzo para conciliar trabajo, familia, compromiso eclesial y social y formación teológica.
¿Cómo ve la formación teológica en la diócesis de Bilbao?
Creo que es de una gran calidad sea teológica sea pastoral. Pero hemos de avanzar en la adecuación a las necesidades y posibilidades de las diferentes personas, grupos, movimientos apostólicos y comunidades así como en la remodelación de las múltiples ofertas formativas que tenemos en la diócesis.

Vicente Vide.