20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 San Antonio recibirá a los arratianos el sábado
11.06.2013

San Antonio recibirá a los arratianos el sábado

Cada 13 de junio, se repite la tradición, y cientos de personas visitan el santuario de Urkiola y sus alrededores para celebrar la festividad de San Antonio de Padua. Hoy la Misa Mayor, comenzará a las 12 horas, presidida por el obispo de Bilbao. El sábado, los fieles del valle de Arratia realizarán la peregrinación. Los actos en honor al santo finalizarán el próximo domingo de Repetición.

El próximo sábado, los vecinos de Bedia, Dima, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Artea, Areatza y Zeanuri que no dispongan de coche o tengan dificultades para subir andando, tendrán autobuses para desplazarse hasta Urkiola.  Los arratianos realizarán de nuevo la peregrinación en cumplimiento del voto que “en otros tiempos” hicieran sus antepasados para “todo el tiempo del mundo”.
Las rogativas fueron establecidas en el pontificado de San Gregorio Magno, año 590, para ser rezadas o cantadas en ciertas procesiones. Generalmente, se hacían en el tiempo comprendido entre las festividades de San Marcos, el 25 de abril, y San Isidro, el 15 de mayo, ya que era un período crítico para las cosechas.
La costumbre de realizar rogativas a Urkiola proviene de épocas inmemoriales. Ante la necesidad y en la penuria se acudía a rezar a Mari o a San Antón.
Peregrinación de Arratia a Urkiola
El año pasado, fueron alrededor de medio  millar los vecinos de Arratia que participaron en la rogativa. El tema principal de este año es el de “solidaridad en tiempos de crisis”. Con este motivo, los niños y jóvenes de Bedia han preparado un acto especial al finalizar el encuentro.
El programa del sábado comenzará temprano para las personas que quieran realizar las dos marchas guiadas, utilizando el sendero que se usaba antiguamente para la rogativa. La cita en Dima es a las seis de la mañana y en Zeanuri, a las 8 horas.
A las 11 horas, darán la bienvenida a los peregrinos en las inmediaciones del templo y los caminantes entrarán al santuario entonando las letanías, para celebrar seguidamente la eucaristía.
 

Peregrinos en la plaza de Zeanuri.