21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “La ciudad debe muchísimo a Azkuna”
21.03.2014

“La ciudad debe muchísimo a Azkuna”

El anterior obispo de Bilbao, actual arzobispo de Valladolid, y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, mantuvo durante todo su episcopado en nuestra Diócesis gran relación personal con el alcalde Iñaki Azkuna, al que recuerda como una “persona leal” de la que siempre guardará un grato recuerdo.

Monseñor Blázquez que, debido a un compromiso adquirido hace un tiempo, no podrá acudir al funeral por Iñaki Azkuna, el próximo lunes, 24 de marzo, en la catedral de Santiago, guarda del alcalde “un recuerdo extraordinario. Siempre –dice- encontré en él una persona leal, buscando la solución que satisficiera a los ciudadanos” y añade que, cuando tuvieron temas comunes que tratar, siempre se logró una buena resolución. Recuerda, por ejemplo, cuando el centro Hontza de Cáritas comenzó a funcionar en la parroquia de San Antón.
D. Ricardo Blázquez expresa su deseo de que, a lo largo de su episcopado, cuando tenga que tratar cuestiones con autoridades civiles “pueda encontrar personas de la misma categoría que Iñaki Azkuna”. Y destaca que siempre se sintió muy a gusto con él.
El arzobispo rememora la relación que entablaron a lo largo de los años en los que “fue creciendo el aprecio y la amistad” y destaca que, en la última etapa de la vida del alcalde, fue creciendo la dimensión cristiana, que siempre había tenido. “Se hizo más intensa y más clara”. Conserva un recuerdo especial de las celebraciones de la Virgen de Begoña “en las que Azkuna participaba como cristiano y como alcalde”.
Sabía mostrar respeto
D. Ricardo piensa que la ciudad “le debe muchísimo en la modernización y el embellecimiento” que ha tenido en los últimos años, ya que siempre ha sido un buen gestor, que “sabía mostrar respeto y al mismo tiempo se le mostraba respeto a él”.
Para concluir, monseñor Blázquez, que lamenta no poder acudir al funeral del próximo lunes, expresa su condolencia a los familiares de Iñaki Azkuna y a la corporación municipal. “Iñaki ya se habrá encontrado con los brazos del Padre y con la amatxu de Begoña”.

Mons. Ricardo Blázquez junto al alcalde