El Museo Diocesano-Eleiz Museoa y el Centro ICARO participan de manera directa en las Jornadas Europeas del patrimonio organizadas por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
A la época de la Ilustración corresponden varios templos de Bizkaia, sobre todo, neoclásicos. El director del Museo, Juan Manuel González Cembellín, dice que “contamos con algunos de los arquitectos, escultores y pintores más notables del momento: Alejo de Miranda, Silvestre Pérez, Juan Pascual de Mena…”.
En las Jornadas se realizarán visitas guiadas a las iglesias más características de este período, como son Santa María de Bermeo, Murueta o San Miguel de Iurreta. Otras veces, se verán templos anteriores que se “replantearon” en estilo neoclásico, como en Santo Tomás de Arratzu o en Forua. También se visitarán algunos templos anteriores, como la Purísima de Elorrio o Santa Ana de Durango.
Visitas guiadas, mañana
Dentro de las Jornadas, este fin de semana, se realizarán diversas visitas guiadas. En Durango, recorrerán, a partir de las 11h., “palacios en los que los aristócratas celebraban sus tertulias, casas de vecinos, el ayuntamiento con sus coloristas pinturas…para terminar con una visión de conjunto desde lo alto de la torre de Santa Ana”, explica Juan Manuel Cembellín.
A partir de las 10 h., también realizarán un recorrido por la Busturialdea neoclásica, comenzando por el templo de Natxitua. “De estilo gótico-renacentista de una sola nave que fue transformado en otro, de tres calles con soluciones de inspiración italiana”.
El convento de clarisas franciscanas de Santa Isabel de Sandamendi, en Gordexola, es “un lugar privilegiado que ofrece una magnífica panorámica”, según Juan Manuel González Cembellín. La visita comenzará a las 19h. y finalizará en la iglesia del convento.
Por otra parte, mañana, se desarrollará una visita por el Bilbao Barroco y Neoclásico organizada por el Museo Diocesano. El punto de encuentro será en la iglesia de San Nicolás, a las 10.30 h.
05.10.2011
Iluminando nuestra herencia cultural
Desde hace una década, durante el mes de octubre, se celebran en Bizkaia las Jornadas Europeas del Patrimonio. Este año, el lema propone realizar un repaso por Bizkaia en los tiempos de la Ilustración. Es decir, entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX.