28-11-2024 Jueves, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Ayuno voluntario a favor de Manos Unidas
05.02.2015

Ayuno voluntario a favor de Manos Unidas

La Asociación de la Iglesia Católica que lucha contra la pobreza pregunta si nos apuntamos a solidarizarnos con los últimos. Son 1.200 millones las personas que viven en la pobreza extrema. Manos Unidas Bilbao anima a participar en un ayuno voluntario y así ponernos en el lugar del otro. Este domingo se realizará la colecta en las parroquias. El objetivo, seguir financiando proyectos para acabar con la pobreza y el hambre y acompañar la lucha de los pobres contra la injusticia.

Desde Manos Unidas recuerdan que “la solidaridad es un modo de hacer historia”. Hace ocho años la Asociación comenzó a trabajar con la referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este año, que termina el plazo fijado, “es el momento de reflexionar sobre los logros y la situación actual del mundo”, explican desde la delegación de Bilbao.
La pregunta que realizan en la última campaña: ¿Te apuntas? es una propuesta a seguir construyendo un mundo más humano y digno. Reta también a salir de las pobrezas del mundo desarrollado y a acompañar a los pobres por la justicia.
Con motivo de la campaña, Manos Unidas Bilbao ha invitado al vicario de Pastoral Indígena de Quibdó (Colombia), Jesús Albeiro, a dar cuenta de la situación que viven en la zona del Chocó. En la conferencia que pronunció el lunes pasado, Albeiro, fundamentaba la grave situación de los habitantes de la región, “las grandes empresas están especulando con las tierras, el conflicto armado está al orden del día y la minería ilegal es otra realidad cotidiana”.
Colecta el domingo
El miércoles, víspera de Santa Águeda, la coral de Indautxu salió a cantar las coplas por las calles de Bilbao. El dinero recogido se destinará a financiar un proyecto en Mauritania. Este domingo, día 8, las colectas de las iglesias serán para Manos Unidas. “Porque así – explica Maritxu Epalza, la responsable de Bilbao- podremos seguir apoyando los proyectos que desarrollamos en los países en vías de desarrollo”. Muestra su satisfacción por la solidaridad de los vizcaínos que el año pasado, “a pesar de la crisis”, aportaron más que el anterior. “Además tenemos cada vez más ayuda institucional y eso también nos llena de alegría”, matiza Maritxu.