1. Estamos contemplando la naturaleza como una fuente de recursos energéticos que puede agotarse. Otro gran problema es la contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera.
2. Francisco ha querido anunciar a un Dios pobre en una Iglesia pobre. Sitúa en su justa medida Dios, la naturaleza y el hombre.
3. La Encíclica es nueva en el enfoque de propuestas concretas y en el enfoque de favorecer a los más pobres, descartados, marginados pero no es nueva en el contenido de fondo, lo que se llama la ecología integral.
4. El resumen de la Encíclica está en el número 49: hay que escuchar al mismo tiempo el gemido de la hermana y madre tierra y el gemido de los abandonados del mundo.
5. El papa quiere involucrar a todos en este tema: los católicos de antes, los católicos de ahora, las Conferencias Episcopales, los ortodoxos, los místicos sufitas árabes, la ciencia y los movimientos ecológicos.
6. La creación es un regalo de Dios Padre al hijo en el espíritu y nosotros, estamos como hermanos y como hijos.
7. A veces el progreso puede ser como la célula cancerígena.
8. El cristianismo es completo cuando incluye las dimensiones medio ambientales y sociales.
9. No hay que ser fundamentalistas ni siquiera en lo tecnológico y medio ambiental. Está bien educar en este aspecto pero sin ir a los extremos, siempre que sea sanamente educativo.
10. Todo lo que merece la pena en esta vida tiene un camino largo.
22.10.2015
10 frases del obispo Raúl Berzosa sobre la Laudato Si´
El prelado de la Diócesis más pequeña de España, Ciudad Rodrigo, ha dado inicio al ciclo organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) sobre la Encíclica del papa Francisco. Se ha tenido que habilitar un salón para acoger al gran número de personas que han acudido a escuchar la reflexión en directo y son más de 100 los visionados que ha tenido, hasta el momento, la emisión por internet a la que se puede acceder desde este enlace.