El acto de apertura contó con las palabras de bienvenida del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Arguello, que animó a los asistentes a vivir estos días como una oportunidad para el discernimiento y el encuentro. También se compartió un mensaje especial del Papa Francisco, en el que el Santo Padre recordó la importancia de descubrir la propia vocación como una respuesta al amor de Dios y una entrega generosa al servicio de los demás.
El Papa Francisco destacó la importancia de vivir la vocación como un servicio pleno, invitando a “llevar a Dios allí donde Él os envíe”. Subrayó el papel fundamental de las comunidades en el acompañamiento vocacional y alentó a superar los desafíos actuales con creatividad y fe. También expresó su cercanía a las personas afectadas por las recientes inundaciones en Valencia, pidiendo oración y solidaridad.
El viernes, se presentaron inspiradores testimonios vocacionales, «que mostraron la riqueza y diversidad de respuestas a la llamada de Dios».
«El Congreso Vocacional vivió un momento especial con la Vigilia de Oración, espacio de encuentro y discernimiento en torno a la llamada de Dios en nuestras vidas -explica Juan Reyero, presbítero diocesano y uno de los responsables del grupo de Bilbao-. Entre cantos, lecturas bíblicas y silencios meditativos, los asistentes pudieron reflexionar sobre su vocación personal y comunitaria. Esta vigilia subrayó la importancia de confiar en la voluntad divina y responder al servicio en la Iglesia y la sociedad con esperanza. Una experiencia de fe compartida que dejó huella en todos los participantes».
Talleres, Eucaristía y Festival
La jornada del sábado, que comenzó con una eucaristía concelebrada, entre otros, por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, incluyó una variada oferta de talleres organizados en cuatro grandes ejes temáticos: Palabra, con propuestas como la Lectio Divina, el estudio de iconos vocacionales del Antiguo Testamento o el anuncio de la Palabra en redes sociales. Comunidad, que abordó temas como la Eucaristía, la vocación en la familia, el discernimiento comunitario y la acogida vocacional. Sujeto, centrado en el acompañamiento, el discernimiento personal y la psicología vocacional. Misión, que exploró ámbitos como la misión digital, el compromiso social y la vocación artística. Tras los talleres, los participantes vivieron un momento central del día con la celebración de la Eucaristía, renovando su compromiso de servicio y misión.
La jornada culminó con un festival de música con Shemá, y su música espiritual; Marta Mesa, compositora cristiana; las Hermanas Pobres de Santa Clara, con cantos litúrgicos; El musical “Sueños” de Toño Casado, lleno de creatividad y mensaje vocacional y Hakuna Group Music, conocido por sus canciones dirigidas al público joven.