El lema conductor del retiro ha sido “Vínculos que transforman”. A lo largo del fin de semana, los jóvenes han podido tomar conciencia de la fuerza del vínculo. «Cómo Dios nos sostiene a través de tantas personas que forman vínculos que alientan, acompañan y guían nuestras vidas».
En estos días, -explica Blanca Villanueva, responsable de Anuncio y Catequesis de la vicaría VI y una de las personas que ha acompañado el retiro del fin de semana- «hemos tomado conciencia del vínculo con Dios no como algo impuesto y sí como sostén y regalo. Don que nos protege, nos provee de una base segura más allá de las inclemencias de la vida. No queremos quedarnos a vivir en estado de retiro cada día, no queremos alejarnos del mundo, de lo que acontece. No queremos guardar el tesoro que llevamos, queremos celebrarlo y compartirlo. Llevarlo al mundo, crear nuevos lazos, redes que sostienen, creen fraternidad entre otros jóvenes y transformen el mundo».
Grupos:
El grupo de nivel 0: 18 jóvenes, de entre 17 y 18 años, (sin experiencia previa de retiro) se ha alojado en el albergue y han estado acompañados por Irati Amezaga y Araitz Peña.
El resto de los niveles se han alojado en la casa de Espiritualidad de las Mercedarias de Berriz (Barnezabal). Nivel 1, (14 jóvenes), con Adrián Fuente. Nivel 2, (21 jóvenes), con Amaya Modrego (religiosa Mercedaria). Nivel 3, (14 jóvenes), con Borja Uriarte (presbítero y moderador Pastoral de Unidad Pastoral UP Uribe Kosta.
Además, para la cuestión organizativa y de apoyo, han participado cuatro responsables de pastoral con jóvenes.
Durante todo el fin de semana se han organizado numerosas dinámicas, por grupos y, el sábado por la noche, tuvieron la oración de Taizé.
«En este retiro -concluye Blanca Villanueva– hemos vivido agradecidos los vínculos que nos crean y recrean cada día. Hemos recibido la llamada a generar y construir vínculos con otras personas jóvenes, entre nuestros círculos, que se sienten viviendo en la cuerda floja, donde el día a día mueve sus almas sin nada más que les sostiene y les da seguridad y esperanza en la vida».
Preciso pensarnos / con formas diversas / dóciles y cambiantes / como un espacio donde / volver no dé miedo / si no calma y dulzura / convirtiéndonos en ese refugio / donde siempre al regresar / el mundo nos duele un poco menos /
@milamafu
Retiro para personas adultas en marzo:
Desde el área de Anuncio y Catequesis de la vicaría VI, informan que el fin de semana del 15-16 de marzo, tendrá lugar, también en Barnezabal de Berriz, el primer retiro para personas adultas de las comunidades parroquiales de las vicarías IV,V y VI.