La Fundación Claret Sozial Fondoa nació en 2004 para atender y acompañar a las personas de los barrios bilbaínos de Bilbao La Vieja, desde los valores de presencia misionera claretiana. Tras unos años gestionando proyectos de microcréditos en el barrio, nació Gizartetxe Claret Enea, un centro de incorporación social que recoge diversos servicios como cobertura de necesidades básicas, recursos residenciales, centro de día, talleres socioeducativos y recursos para la inserción laboral.
El año 2015 los claretianos cedieron al Ayuntamiento un espacio que tenían en la Plaza Corazón de María, para ofrecer a las personas sin hogar la posibilidad de dormir bajo techo y que, a partir de marzo o abril, da cabida a los peregrinos del Camino de Santiago. Los propios claretianos se encargaron de gestionar las obras en un espacio de 440 metros cuadrados donde se habilitaron dormitorios, salón comedor, cocina y baños.
Pero, la Fundación desarrolla además varios proyectos en el barrio de San Francisco. Junto con el albergue se ocupa de un Centro de Día para personas sin hogar y realiza un reparto de alimentos a las familias con graves carencias económicas del entorno.
Proyecto `Kaletik lanera´
El religioso claretiano Agustín Ortiz está metido de lleno en este proyecto que pretende que las personas sin hogar puedan realizar un itinerario acompañado hasta su incorporación al mercado laboral. Pretenden que los jóvenes que acuden al albergue o al Centro de Día y a los diversos talleres socio culturales que organizan puedan salir de la situación penosa en la que se encuentran. “Muchos de ellos han llegado hasta aquí porque quieren trabajar, pero se han encontrado con una realidad muy dura y en la calle”. Agustín detalla que a veces los jóvenes desaparecen de un día para otro porque les deportan pero la mayoría de ellos no quiere volver a sus lugares de origen por dos cuestiones: “porque la situación en sus países de origen es peor que la que han encontrado aquí y porque, sienten como un fracaso el volver tal y como se marcharon”.
17.01.2017
20 personas sin hogar pernoctan en el albergue invernal de San Francisco
Según el último recuento del 2016, son 163 las personas que viven en la calle en nuestro territorio, la gran mayoría de ellas en Bilbao. Estas últimas noches, en las que las condiciones climatológicas son adversas, los diversos dispositivos invernales de Bizkaia amplían el número de plazas. Uno de los lugares que suele estar completo es el albergue ubicado en el barrio de San Francisco, que Claret Sozial Fondoa cedió al ayuntamiento de Bilbao. En invierno se utiliza para dar cobijo a las personas sin hogar y en la época estival lo ocupan los peregrinos del Camino de Santiago. La Fundación de los misioneros claretianos además de gestionar el centro, desarrolla varias acciones en el entorno de Bilbao la Vieja acompañando a las personas más vulnerables.