En su mensaje para este día, la Delegación de Caridad y Justicia señala que la Jornada Diocesana por el Trabajo Digno «quiere ayudarnos a profundizar en el sentido humano y cristiano del trabajo e implicarnos como comunidad cristiana en la defensa de la dignidad de los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo». Este objetivo está íntimamente unido a la insistencia de este curso pastoral, de poner nuestra mirada en ser comunidad–hogar de acogida, «donde cada persona se sienta en casa (y, por tanto, libre y protagonista) y ayude a las demás a vivir lo mismo».
Cuidados
En esta edidión se fija la atención en las personas que realizan trabajos de cuidados. «Trabajos que siendo fundamentales para la vida y la atención a las personas más vulnerables son realizados en la mayoría de los casos por mujeres, muchas de ellas migrantes. Trabajos no siempre reconocidos o realizados en condiciones donde no se respetan los derechos fundamentales: contrato, salario digno, horario, descanso…»
El Trabajo Digno empieza en el hogar
El obispo diocesano, Joseba Segura, ha escrito una carta para la Jornada del domingo 28 de abril, en la que afirma que el trabajo digno empieza en el hogar «Cuidar el trabajo y cuidar a la persona que lo realiza, son prioridades que necesitan nuestro compromiso. Cuidar el trabajo es asegurar las condiciones necesarias para que se desarrolle en condiciones humanas y con dignidad».
Materiales para la jornada:
- Carta de nuestro Obispo situando y motivando a la celebración de la Jornada
- Cartel de la Jornada.
- Auxilios litúrgicos para la celebración del V Domingo de Pascua -28 de abril.
- Un Material de reflexión para grupos, jóvenes, adultos.
- Material de difusión y sensibilización para las celebraciones, grupos, familias, etc.
Círculos de Silencio
También se hace un llamamiento especial a participar en el Círculo de Silencio de este mes de abril, que tendrá lugar el próximo 24 de abril, a las 19,30 h., en los lugares habituales: en Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino, Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro y Zornotza: Herriko Plaza. En los Círculos de este mes se pondrá el foco en los abusos que sufren muchas personas migrantes, sobre todo mujeres, en los empleos domésticos.