27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 3 acciones de Manos Unidas en el Día Universal de la Infancia
19.11.2015

3 acciones de Manos Unidas en el Día Universal de la Infancia

La Asociación de la Iglesia Católica para la ayuda, promoción y desarrollo en los países del Sur colabora con varios proyectos para que los más pequeños puedan vivir la infancia amparados y protegidos por el conjunto de la sociedad. Hoy, Día Universal de la Infancia, Manos Unidas informa sobre algunas actividades que realiza en este sentido.

1. Centro `Planet Hope´ en la India: Fundado por los hermanos del Sagrado Corazón, en la zona rural de Bangalore, capital del estado indio de Karnataka, para rescatar y rehabilitar a los niños y niñas trabajadores de las numerosas canteras que hay en la ciudad.
2. Música para la reconciliación en Colombia: para evitar el reclutamiento como niños soldado de menores de las comunidades indígenas del municipio de Caloto, en Colombia. Los niños y jóvenes son víctimas de un conflicto que lleva instalado más de 50 años en la región. Y se enfrentan, además, a otras situaciones motivadas también por la violencia, como el abandono, el alcoholismo o la desintegración familiar, que pueden llevarles al suicidio.
3. Apoyo para la prevención de VIH en Zimbabwe: En 2014 había en el país africano unos 150.000 niños menores de 14 años infectados por el virus.  En los últimos años se ha producido un incremento de la cantidad de menores afectados por la enfermedad, como consecuencia del abuso infantil y la violación de sus derechos. A través de un programa de dos años de duración se trabaja para ofrecer apoyo a los menores para superar traumas a los que están sometidos.
Concurso de Clipmetrajes
Como en años precedentes la Delegación de Manos Unidas de Bilbao ha organizado un concurso de clipmetrajes en los centros educativos. Son videos de un minuto de duración que transmiten un mensaje de denuncia y compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo. Este año el tema que se propone trabajar es “El desafío del hambre, consumo y desperdicio de alimentos”.
A pesar de que actualmente producimos más alimentos que nunca “más de 800 millones de personas no saben qué podrán comer cada día”, recuerda la presidenta Maritxu Epalza en una entrevista realizada en Radio Euskadi.