En el evento, enmarcado dentro de la fiesta anual de los estudiantes en euskera, están participando personalidades relacionadas con la cultura, la sociedad, la economía, el deporte y la Iglesia de Bizkaia.
La intervención del obispo, programada a las 9:20 horas, ha estado precedida por la lectura de algunas personas de la Euskal Etxea de Chile. Hasta las ocho de la tarde, hora en la que se clausurará la jornada, intervendrán desde 15 Euskal Etxeas repartidas del mundo.
El objetivo de la lectura es reivindicar el valor de los clásicos a la vez que celebrar una fiesta y homenajear el trabajo que los alumnos y las alumnas del euskaltegi han realizado durante el curso. Así, por séptima vez, se está realizando una lectura pública, continuada y en voz alta, en el Teatro Arriaga.
Gabriel Aresti y su obra
La obra `Harri eta herri´ (1964) del poeta bilbaíno Gabriel Aresti tuvo mucha repercusión y se convirtió en un libro popular. Fue el punto de inflexión de la poesía vasca, con lo que se incorporó plenamente a la modernidad poética. Los poemas del libro que se está leyendo hoy, son de ambientación urbana y enfoque social y abordan temas de la intimidad del poeta, pero también la existencia común de la gente sencilla, todo ello con un lenguaje vivo y coloquial.
`Harri eta herri´ cumple 50 años en mayo y con tal motivo, los organizadores han instalado una carpa de acceso público en la plaza del Arriaga, donde han colocado una exposición y se han organizado varias actividades como un maratón de euskera y cuentacuentos. La carpa se clausurará mañana a las 13 horas.
22.05.2014
400 personas leyendo ininterrumpidamente
El actor Mikel Martínez ha inaugurado la jornada de la lectura continuada, que se está desarrollando desde las 8 de la mañana, del clásico de Gabriel Aresti:`Harri eta Herri´. Algunos representantes diocesanos, encabezados por el obispo, han leído su fragmento correspondiente. Son 400 las personas que tanto en directo, como en diferido, toman parte de la iniciativa promovida desde el Euskaltegi Bilbo Zaharra.