26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Un cura y arquitecto de Balmaseda, en proceso de canonización
29.08.2022
Misa por el beato hoy en San Severino de Balmaseda

Un cura y arquitecto de Balmaseda, en proceso de canonización

Balmasedako San Seberino parrokian bertan jaiotako Pedro de Asua y Mendia abade eta arkitektoaren aldeko mezea egongo da. Gaurko egunez, abuztuaren 29 batez hil eben, 1936ko gerra zibilean. Zortzigarren urtez jarraian ospatuko da bere aldeko mezea. Gaur eguerdian, 12ean izango da. Pastoralgintzan hainbat ekimen bultzatu ebazan eta arkitekto modura be guztiz lan garrantzitsuak egin ebazan. Entzutetsuena, Gasteizko seminarioa izan zan.
La villa de Balmaseda celebrará hoy, por octavo año consecutivo, la festividad canónica del beato Pedro de Asúa y Mendía, sacerdote nacido en la villa encartada. En 1936 fue detenido y asesinado por ser sacerdote tal día como hoy, el 29 de agosto. Sus restos fueron llevados en 1956 a la capilla del seminario de Vitoria-Gasteiz. Su proceso de beatificación se inició el 14 de mayo de 1964 y finalizó el 27 de enero de 2014 cuando el papa Francisco firmó el decreto de beatificación por martirio. Fue un arquitecto reconocido y bajo su dirección se construyeron varias obras en Bizkaia, Vitoria, Madrid...Sirvió como cura en su villa natal durante doce años y allí le recuerdan hoy con una eucaristía a las 12:00 h. Actualmente está abierta su causa de canonización.

El sacerdote, natural de Balmaseda, Pedro de Asúa y Mendía nació el 30 de agosto de 1890. Su padre fue el abogado Isidro Luis de Asúa y San Millán y su madre, fue Francisca Mendía Conde.

Cursó estudios de bachillerato en Orduña (Vizcaya) entre 1900 y 1906 año en que obtuvo el título de bachiller. Posteriormente marchó a Madrid a realizar estudios de arquitectura, hasta 1914. Fue un estudiante responsable, muy vinculado a su familia. También un cristiano militante y apóstol activo.

Combinó sus estudios con la música ya que fue cantor de la escuela parroquial de Balmaseda y de la `Schola Cantorum´ de Vitoria. Cultivó sus pensamientos e ideas espirituales como miembro de la Asociación Religiosa de Arquitectos´ y en San Vicente Paúl´.

A los 29 años, se decidió a dejarlo todo al tomar la decisión de ser sacerdote. Estudió latín en la preceptoría de Gordexola y en 1920 ingresó en el Seminario de Vitoria. Ese mismo año se construyeron las Escuelas Mendía, en Balmaseda. Siendo todavía seminarista recibió el encargo de realizar los planos del Nuevo Seminario de Vitoria.

El 14 de junio de 1924 fue ordenado sacerdote. Durante doce años (1924 – 1936) fue sacerdote en Balmaseda, además de arquitecto diocesano.

Fundador de la Adoración Nocturna. Fue catequista, miembro de Acción Católica. Dirigía retiros espirituales en Zalla, Gueñes, Trutzios, Sodupe y Sopuerta.

Pedro de Asúa y Mendía, un arquitecto reconocido

Su primera obra de envergadura fue la del Coliseo Albia (1915-16). Durante los años 1917-20 realizó varias obras en Madrid, por ejemplo, el frontón Jai-Alai junto al arquitecto Joaquín Rucoba.

En Bizkaia fue el autor de las escuelas de Getxo, el Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles en Romo, la Casa de las Hijas de la Caridad de Güeñes o la iglesia de San Cristóbal en Vitoria.

Su trabajo más importante  fue el nuevo seminario de Vitoria, su obra cumbre.

Fue detenido y asesinado el 29 de agosto de 1936, en el alto de Candina (Liendo-Cantabria). Su causa de canonización está abierta, tras ser declarado beato por el papa en el 2014.

El beato Pedro Asúa y Mendía