01-01-2025 Santa María, Madre de Dios
Bizkeliza 5 Portada 5 5 imágenes de Semana Santa
07.04.2015

5 imágenes de Semana Santa

Algunas instantáneas de estos días dan cuenta de la experiencia intensa de la Semana Santa en nuestra Diócesis. Procesiones, pasiones vivientes, Pascuas de juventud o una campaña de recogida de alimentos, haciéndose eco del lema del Gesto Diocesano de Solidaridad: “Batu eta Banatu”, recogen cinco de estos momentos.

1. Varios jóvenes de la Diócesis han celebrado la experiencia de la Pascua compartiendo con otras personas estos días especiales. En la imágen se recoge uno de los momentos vividos en la `Pascua de Compromiso´ que se celebró en la ikastola Artxandape. Chicos y chicas de 16 a 19 años conocieron diferentes realidades de exclusión o marginación y compartieron, además, diversos espacios para la reflexión y la oración.
2. Doce han sido las procesiones que han salido por diferentes puntos de Bilbao recuperando, otro año más, la tradición de llevar los pasos a hombros. El Consiliario Diocesano para las Cofradías, Luis Alberto Loyo, subrayó la experiencia “que sumada a la liturgia constituye un plus que enriquece la Semana Santa”.
3. La Pasión Viviente de Balmaseda es probablemente la más conocida entre las que se celebran en la Dióceis. Sin embargo, en otras comarcas también se ha recuperado esta tradición religiosa popular. En el caso de Durango, 120 actores aficionados han participado en la representación popular de la Pasión, organizada por la Asociación Juan de Iciar. El fondo del Arco de Santa Ana (originario del siglo XV) sirve de marco para la escenificación de estos tres días en los que se teatralizan los últimos días de Jesús de Nazareth.
4. En la costa de Bizkaia tanto en Bermeo como en Lekeitio o en Ondarroa se llevan a cabo algunas procesiones. La cofradía de la Santa Vera Cruz, que cuenta con más de 450 años de historia, es la encargada de organizar las procesiones de la Semana Santa bermeana.
5. Los jóvenes de la parroquia de Zeanuri celebraron un Jueves Santo especial. Recogieron 300 kilos de alimentos para repartirlos a los necesitados recuperando así una antigua tradición relacionada con el día. Para la campaña utilizaron el lema del Gesto Diocesano de Solidaridad de este año, que se celebrará el próximo 17 de abril en Bilbao, “Batu eta Banatu”.