07-11-2024 Jueves, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 50 años de la primera Azoka en el pórtico de Santa María de Uribarri
02.12.2015

50 años de la primera Azoka en el pórtico de Santa María de Uribarri

Hoy abrirá sus puertas una nueva edición de la Feria del Libro y del Disco Vascos que se celebra desde hace medio siglo en Durango. La primera edición tuvo lugar en los soportales de la basílica de la localidad, en torno al Día de Todos los Santos. La Azoka se mantuvo en el mismo emplazamiento desde 1965 hasta 1974. Tras diferentes localizaciones, desde el año 2003 se celebra en el pabellón multiusos de Landako. Como en años precedentes, la emisora diocesana Bizkaia Irratia emitirá en directo desde la Feria hasta el próximo martes, 8 de diciembre. La Fundación Labayru y el presbítero Ander Manterola recibirán el premio Ortzadar, el 5 de diciembre.

La primera Euskal Liburu eta Disko Azoka fue uno de los primeros actos que organizó Gerediaga Elkartea el año 1965. Bajo la dictadura del franquismo, la feria tenía como principal objetivo la difusión de la producción literaria y discográfica de Euskal Herria. Los organizadores se empeñaron en conseguir que durante los días de la Feria, Durango se convirtiese en lugar de encuentro de los diferentes sectores de la cultura vasca. Medio siglo después la Azoka sigue siendo el lugar idóneo para conocer de cerca los trabajos de las editoriales y las discográficas, pero se convierte además en lugar de encuentro de personas relacionadas e interesadas con la cultura vasca.
Un poco de historia
La primera Azoka se organizó en los soportales de Santa María de Uribarri. Dos años después, en 1967, no se pudo organizar la Feria porque se estaban llevando a cabo los trabajos de restauración de la basílica y no se daban las condiciones requeridas para su celebración. La IX Azoka se tuvo que organizar en la plaza del mercado tras la prohibición del gobernador civil de la época de celebrarla en los soportales del templo. A partir del año 1996 el lugar se quedó pequeño y se tuvieron que habilitar carpas en diferentes emplazamientos de la localidad. Desde el año 2003, el pabellón multiusos de Landako acoge la Azoka.