26-11-2024 Martes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 60 voluntarios participan en la Colonia de Trabajo de San Francisco
10.07.2013

60 voluntarios participan en la Colonia de Trabajo de San Francisco

El  pasado 1 de julio dio comienzo la colonia urbana/campo de trabajo que se desarrolla en Bilbao La Vieja–San Francisco y Casco Viejo durante todo el mes de julio. A lo largo de las dos quincenas del mes, participan 58 voluntarios y voluntarias, procedentes de Valencia, Madrid, Pamplona, Zaragoza, Gijón, Getxo, Sopelana, Galdakao y Bilbao que hacen disfrutar de un verano diferente a un centenar de chavales, entre 4 y 15 años, en su mayoría inmigrantes, posibilitando una experiencia de ocio y tiempo libre a los menores y sus familias.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace varios veranos, parte del interés y trabajo conjunto de las Hnas. Pasionistas y Jesuitas junto con Cáritas, dando así continuidad al trabajo que se realiza durante todo el año en el Proyecto de Infancia (Tximeleta) ubicado en la parroquia de San Antón.
Es una experiencia doble: Por la mañana se trabaja con los chavales en actividades de tiempo libre, este año bajo el marco infantil de “Phineas y Ferb”. Los menores se dividen por grupos de edades (pequeños, medianos y mayores) y tienen como referencia la escuela de Miribilla, la escuela de Garcia Rivero y la parroquia de San Antón. Son momentos intensos de ocio y conocimiento entre las diversas culturas, bien en las escuelas, o fuera de ellas (en la piscina, playa o monte).
Por la tarde, el objetivo es trabajar con el voluntariado con el fin de: Conocer y comprender la situación de injusticia estructural que viven algunas personas y familias; Cuestionar aquellos prejuicios y seguridades respectos a diferentes realidades de exclusión y Acercarse a la realidad multicultural que se vive en el barrio de San Francisco y en nuestra ciudad.
Para ello, el grupo vive durante unos días compartiendo techo, pan y palabra en un entorno acogedor y austero, como signo de solidaridad, dialogando y contrastando con las diferentes asociaciones que trabajan en el barrio y “posibilitando una lectura creyente de la realidad que vamos descubriendo”, concluye Marije Calvo, Hna. Pasionista, organizadora de la colonia.