26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Cultura 5 Abre al público una exposición de pinturas de Madalen Pinuaga en el Museo de Arte Sacro
05.11.2021
Convenio con la Facultad de Bellas Artes de la UPV

Abre al público una exposición de pinturas de Madalen Pinuaga en el Museo de Arte Sacro

Una de las líneas de actuación del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa, es la de establecer convenios de colaboración con otras entidades para facilitar la difusión del arte y la cultura de Bizkaia. Y uno de estos fue el firmado en febrero con la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Su objetivo es divulgar el trabajo de las nuevas generaciones de artistas de nuestro territorio, porque el Museo de Arte Sacro no es un museo de “arte antiguo”, el arte contemporáneo tiene una importante presencia en él –reflejo de la que tiene en el conjunto de los templos vizcaínos–. Y por eso quiere mantener ese constante diálogo con la obra más reciente, con lo que nuestras y nuestros artistas están creando ahora mismo. Ahora se presenta el primer fruto de este acuerdo, hoy el Museo abrirá al público una exposición de pinturas de Madalen Pinuaga.

Madalen cursa actualmente el Máster en Pintura de UPV, pero ha participado ya en diversas exposiciones colectivas tanto en el País Vasco como en el resto del Estado, así como en diferentes actividades culturales. Su trabajo se basa en la pintura al óleo y en composiciones digitales, dibujo y fotografía con las que lleva a cabo su obra en busca de diferentes encuentros. Encuentros identificables en forma de manchas, oscuros agujeros, bastos bloques, o como líneas inmóviles, lugares… La exposición, que Madalen ha titulado “Leku bat, hemen”, está formada por pinturas al óleo y algún dibujo, obras de diferentes tamaños que la artista ha realizado en los últimos meses. 

Conferencia en Lekeitio

Por otro lado, el director del Museo de Arte Sacro, Juanma González Cembellin, impartirá esta tarde una conferencia en el convento de Santo Domingo de Lekeitio, en la que hablará del Campillo, el barrio donde se encuentra -por qué es un espacio desordenado, qué relación guarda con el resto del casco urbano y por qué concentra casas lujosas y el convento-. También ofrecerá algunos datos del convento y de su historia, del papel organizador de ese espacio que tuvo el convento, y «de cómo las religiosas dominicas lograron algo que rara vez se da en una villa: tener su convento intramuros», explica Cembellín

ver galería (2)
Janire Elguezabal durante su intervención.