23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Acompañando la enfermedad, en primera persona
06.04.2016

Acompañando la enfermedad, en primera persona

Mañana martes, comienza el cursillo diocesano anual de Pastoral de la Salud, que tradicionalmente se celebra en fechas anteriores a la Pascua del Enfermo –este año será el próximo 1 de mayo-. El cursillo tendrá lugar en el colegio de los Jesuitas de Indautxu, los días 12 y 13 de abril, de 17:00 a 19:00 h., bajo el lema “Acompañar el paso del grito a la confianza. Bidelagun, garrasitik konfiantzara”.

Mañana martes, día 12 de abril, el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, presentará el curso y dará paso a una conferencia impartida por Teresa Ruiz Ceberio, religiosa de las Hermanas Auxiliadoras, titulada “Del grito a la confianza: cómo acompañar en el dolor desde los testigos del AT”. Ella nos hablará del grito humano cuando la vida se quiebra, y cómo la confianza en el Dios que es Amor nos restaura y da Vida. Los testigos del AT nos enseñan a acompañar este proceso.
El miércoles, desde el punto de vista de la experiencia, compartirán mesa redonda, José Ángel Eguiguren, sacerdote franciscano y anterior responsable diocesano de Pastoral de la Salud, con amplia y profunda experiencia acompañando procesos de enfermedad y vejez, y Luz Estela, que ha vivido la larga enfermedad de su hija pequeña acompañada y apoyada, entre otras personas, por miembros de Pastoral de la Salud. “Ambos explicarán, en primera persona, lo que supone la experiencia del acompañamiento, tanto dado como recibido; qué aporta a los procesos de enfermedad; qué se espera y necesita de quienes lo ejercemos, y cómo mejorar nuestra labor”, explica Eloísa Braceras, de la Delegación de Caridad y Justicia (Salud).
A ambas jornadas está invitado todo el voluntariado que forma parte de los grupos parroquiales de Pastoral de la Salud, capellanes y personal que acompaña el trabajo pastoral en centros hospitalarios, y está abierto, además, a quien esté interesado en el tema.
El cursillo concluirá dando gracias en una Eucaristía presidida por el vicario general de la Diócesis, Ángel María Unzueta, y con un momento de confraternización alrededor de la mesa.