15-11-2024 Viernes, XXXII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Acto en recuerdo del jesuita Vicente Zavala, en el 20 aniversario de su muerte
08.11.2024
Un pilar de la comunidad de Durango

Acto en recuerdo del jesuita Vicente Zavala, en el 20 aniversario de su muerte

La asociación cultural "Vicente Zavala" Kultur Elkartea ha organizado para esta tarde un acto de homenaje al sacerdote jesuita Vicente Zavala (Tolosa 1931-Durango 2004). “Para honrar su memoria, -explican- se llevará a cabo una charla coloquio sobre su vida, abierta a todo el mundo, donde los asistentes podrán intervenir cuando lo deseen”. La charla tendrá lugar en el salón Arrupe (Jesuitas, entrada por Kurutziaga), a las 19:00 h., impartida por Dionisio Larrañaga, Iñaki Loinaz y Vicente Vide, sacerdotes de Durango a quienes Zavala ayudó en el discernimiento de su vocación.

Desde joven, Vicente Zabala mostró una profunda vocación religiosa. Estudió en el colegio San José de los jesuitas en Durango, donde comenzó a forjar su camino como jesuita. Tras un breve periodo en Murcia, fue destinado al colegio de Durango. Posteriormente, a la parroquia de San Fausto, donde desarrolló la mayor parte de su destacada labor pastoral, social, deportiva y cultural.

Durango fue su único destino como sacerdote, integrándose plenamente en la comunidad local. Su labor fue decisiva para el mantenimiento de devociones como los meses de mayo y octubre en Tabira, así como las procesiones de Semana Santa.

Recuperó la cofradía del Rosario y de la Vera Cruz, impulsó las congregaciones marianas y promovió la colección Kurutzeaga de libros dedicados a la historia de Durango, sus instituciones y sus gentes, de los cuales fue autor en gran medida.

Vicente Zavala también emprendió la restauración de las iglesias de Tabira (San Pedro y Nuestra Señora del Rosario) y la reconstrucción de la ermita de San Fausto, que estaba en estado ruinoso a pesar de ser la sede del patrón de Durango. Aquí se instaló la nueva parroquia, de la que Vicente se hizo cargo prácticamente hasta su fallecimiento. Además, se ocupó de la restauración de la ermita de la Vera Cruz.

Vicente Zavala falleció en agosto de 2004, “dejando un legado de servicio y amor al prójimo que perdura en la memoria de quienes lo conocieron”.

Una imagen de Vicente Zavala, en su despacho